LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe de Unión Europea donación de equipo para proyectos de inversión

MOP recibe de Unión Europea donación de equipo para proyectos de inversiónEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, recibió hoy de la Unión Europea, a través del programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un lote de equipo con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del personal a cargo de las diferentes etapas de los procesos de formulación y diseño de caminos rurales.

Se busca mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, a partir de soluciones que permitan brindar tránsito permanente a lo largo de una vía, especialmente en zonas que cuentan con potencial de desarrollo productivo, y a la vez revertir las condiciones que inciden en la pobreza rural y la baja actividad económica de dichas zonas.

En el acto de entrega participó el Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y el Coordinador General de AECID, Ignacio Nicolau.

 

El monto total del equipo donado es de $629,894.30, y  consiste en:

  • 4 vehículos,  tipo pick-up 4×4, para las actividades de campo necesarias para el diseño de los caminos LAIF, a un monto de $96,400.00
  • Equipo de software y hardware por un monto de $229,486.18, en beneficio de todas las direcciones del MOP involucradas en el proceso de inversión y pre inversión, y gerencias corporativas. Entre el equipo se encuentra: AutoCAD 2016, licencias Microsoft Office 2013, MS Project 2013, tabletas electrónicas, computadoras y estaciones de trabajo, computadoras portátiles, equipo de fotografía, impresoras, escáneres, plotter, entre otros.
  • Programas de Adaptación al Cambio Climático. Incluye equipo de tecnología adaptada para el análisis, evaluación y seguimiento de fenómenos naturales, con una inversión de $304,008.12. El aporte más importante es que el equipo mejorará la capacidad de elaborar diagnósticos técnicos, en las áreas de análisis de riesgos, en cárcavas y quebradas.

Entre el equipo para la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) se encuentra: licencia de procesamiento de fotografías aéreas, sistema Drone UAV para fotografías aéreas, estación fotogramétrica, computadoras portátiles, set de pruebas no destructivas para puentes, detector de gases para inspección de tuberías, equipo para colección de datos en campo en tiempo real, detector de acero enterrado, máscara media cara con cartuchos multigases, cámara fotográfica profesional para fotogrametría, geófonos para equipo de refracción sísmica, y otros .

Con los fondos LAIF, el MOP ejecuta actualmente mejoras en dos caminos rurales que son: Camino Tramo: Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, y Camino Tramo: Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Victoria, Cabañas, ambos se ejecutan con una inversión de $1,726,834.21.

 

 

San Salvador, 6 de octubre de 2016

Publicado el 06-10-2016.