LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en reunión de Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica, en Panamá

MOP participa en reunión de Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica, en PanamáEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, participó hoy en la Trigésima Novena reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), celebrada en Panamá.

 

 

El ministro salvadoreño, como coordinador regional, realizó la presentación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica (PMRML), la hoja de ruta en la que ha venido trabajando y los pasos próximos a desarrollar, de cara a la difusión y socialización de ésta y la formulación del Plan Maestro para su ejecución.

La Política Marco Regional, es un entendimiento común y un compromiso al más alto nivel para convertir a Centroamérica en una región más integrada y competitiva que movilice su población y su carga de manera efectiva, que fortalezca la transformación productiva regional e incremente, diversifique y facilite su comercio.

 

Durante el evento, los países miembros del COMITRAN, abordaron temas como el marítimo-portuario, de cooperación, reglamentación de aviación y de adaptación de infraestructura al cambio climático, entre otros.

 

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Corporacion Centroamericana de Servicios de Navegación (COCESNA), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), y la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), presentaron los avances de sus organizaciones durante la reunión.

 

Por su parte, la Secretaria de Integración Económica de Centro America (SIECA), en su función de secretaría técnica del COMITRAN, abordó temas referentes a la formulación del Plan Maestro y la realización del Manual Geotécnico. Además,   presentó el informe de los trabajos realizados y de acompañamiento al Consejo.

 

La reunión fue presidida por el ministerio de Obras Públicas de Panamá, Ramón Arosemena, quien ostenta la presidencia Pro Témpore del COMITRAN, y en su exposición invito a los participantes abordar temáticas orientada a la formulación del Plan Maestro de la Política Marco, para su ejecución.

 

El Salvador, desarrolló a finales de agosto de 2028, un taller de socialización de la Política Marco, para lograr un entendimiento común sobre la Política Marco entre el sector público y promover las condiciones para su implementación. Anteriormente, el taller se realizó en Honduras y en octubre se espera lo realice Costa Rica.

 

Como coordinador de la Política, El Salvador realiza actualmente reuniones con ministros de Obras Públicas de la región junto al SIECA, para concientizar y materializar la realización de la socialización y la implementación de la Política Marco Regional.  Ya se reunió con el ministro de Panamá, Ramón Arosemena; y proyecta reunirse con el de Guatemala, José Luis Ruiz en los próximos días, al igual que con el resto de países de la región.

San Salvador, 28 de septiembre de 2018

 

Publicado el 28-09-2018.