Avanza construcción de By Pass de La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas avanza  en la Construcción del By Pass de La Libertad,  de 6.5 kilómetros de longitud, incluido viaducto de 280 metros, puentes e  interconexiones.

 

 

 

Esta obra es de gran relevancia para la conectividad vial de la zona sur del país, ya que se crearan nuevas rutas de comercio, turismo y mejorará el tránsito de personas, con lo que se beneficiará a una población de 108,338. Se construye con una inversión de $60.1 millones tanto construcción como supervisión.

 

La construcción de esta obra ha sido dividida tres segmentos.

TRAMO III

LONGITUD

INVERSIÓN

AVANCE %

Segmento I

2.89 km

$26.322,101.40

9.72%

Segmento II

380 metros (viaducto 280 m)

$16.503,264.30

8.64%

Segmento III

3.24 km

$17.319,549.80

Tareas finales diseño

El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral.

 

  • Segmento 1.  Inicia en Estación Quebrada La Danta y finaliza en margen izquierda Puente Rio Chilama, sobre Río Chilama.    La vía será a 4 carriles con ancho de 3.5 metros cada uno, con separador central, hombros de 1.8 metros compartidos con ciclo ruta. Longitud 2.1 kilómetros de vía de concreto hidráulico más interconexiones de 0.7 kilómetros. Se ejecutan actualmente tareas de terracería en intercambiador y terracería para construcción de puentes.

 

  • Segmento 2. Tendrá una longitud de 380 metros, incluye un Puente sobre Río Chilama de 20.84 metros, viaducto de 280 metros de longitud, formado por un tablero continuo a base de viga cajón de concreto pos tensado de 3 claros,  y la construcción de tramo de carretera de 73.95 metros como acceso al viaducto. Incluye las obras necesarias para empalmar con el Segmento I y Segmento 3 que se construirán como parte del Tramo III.

En este segmento actualmente se trabaja en tareas de excavación de 2 pilas y excavación de zapatas de pilas.

 

Se construye a 4 carriles de circulación, dos por sentido de 3.50 metros cada uno y un separador de concreto de 0.30 metros de ancho en una longitud de 300 metros para delimitar espacios de bahías de buses y hombros exteriores que funcionará como ciclo ruta. Ya inició la excavación de cimentación de zapata de pila 2 del puente

 

  • Segmento 3. Con una longitud de 3.25 km, con un derivador a nivel que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros.  Inicia final segmento II, margen derecha Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, sector Lotificación Los Violines.  Actualmente se realiza la revisión del diseño, aunque ya iniciaron las tareas de terracería para construcción de plantel.

La obra en su totalidad incluye el mejoramiento de drenaje longitudinal y transversal, diseño estructural del intercambiador de conexión con la carretera al Puerto La Libertad y de las obras de paso superior existentes sobre el trazo, obras de protección, señalización y otras.

San Salvador, 25 de septiembre de 2018