LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en lanzamiento de plan de acción para reducir el riesgo de construcciones frente a terremotos

MOP participa en lanzamiento de plan de acción para reducir el riesgo de construcciones frente a terremotosEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, participó hoy en el lanzamiento del Plan de acción para la implementación del índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo de desastre, donde éste ministerio tiene como función y rectoría, la promoción y actualización de reglamentos técnicos para el aseguramiento de la infraestructura pública.

{gallery}bid{/gallery}

 

El desarrollo del plan tendrá el apoyo del Gobierno de Japón, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ejecutará la cooperación técnica no reembolsable del proyecto.

En la actualización de la normativa y el diseño del Plan trabajaran de manera conjunta la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”  (UCA) y los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes suscribieron un convenio.

El periodo de ejecución será de 2 años, y el MOP liderará la actualización del Reglamento de Seguridad Estructural de las construcciones y del Plan Nacional para la reducción de la vulnerabilidad sísmica. El MARN, por su parte,  aportará al análisis de datos de equipo de monitoreo sísmico.

El Reglamento de Seguridad Estructural de las Construcciones, que incluye la Norma Técnica de Diseño por Sismo, no ha sido actualizado desde 1994 y presenta deficiencias en la estimación de la amenaza sísmica, principalmente de los parámetros relacionados a los efectos de sitio, tampoco contempla provisiones para el reforzamiento y la readecuación estructural, pese a que una gran cantidad de edificaciones han sido dañadas por sismos previos.

En su participación, el ministro Ayala, destacó la importancia de contar con un Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones, retomando códigos internacionales y considerando los resultados los resultados de las investigaciones nacionales en los temas propios del país.

El MOP adquirió el compromiso de coordinar la ejecución del proyecto con personal adecuado para una de las fases; apoyar en la realización de estudios técnicos que se realicen durante el proyecto a través del personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER);  y dispondrá de personal técnico que apoye la elaboración de la propuesta de actualización del Reglamento de Seguridad Estructural de las construcciones y del Plan Nacional para la reducción de vulnerabilidad sísmica.

Además, coordinará con los consultores del proyecto, el uso de los equipos del MOP que sean necesarios para apoyar en la realización de los estudios de caracterización dinámica de suelos, entre otros.

San Salvador, 18 de mayo de 2018

 

Publicado el 18-05-2018.