LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Familias afectadas por enjambre sísmico reciben material para reparar sus techos

Familias afectadas por enjambre sísmico reciben material para reparar sus techosLos ministros de Obras Públicas, Eliud Ayala  y de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, iniciaron la entrega de láminas a más de 300 familias cuyos techos de sus viviendas fueron afectados durante el enjambre sísmico que se mantiene desde el 5 de mayo, afectando a comunidades humildes de los departamentos de San Miguel y La Unión.

{gallery}laminas/sanmiguel{/gallery}

 

La verificación de daños realizada por ingenieros y arquitectos de diferentes instituciones, lideradas por el Viceministerio de Vivienda, contabilizan a la fecha 1,684 afectaciones en viviendas, de estas 201 están destruidas, el resto tienen daños entre severos y leves.

Los equipos confirmaron además que un 20% de estas afectaciones son en techos, que han colapsados parcial o totalmente, por lo que el Viceministerio de Vivienda agilizó la compra de 4,897 láminas, de aluminio alineación zinc, calibre 26; adquiridas con una inversión de $50 mil, como parte de su programa de Mejoramiento de Techos.

Este día se entregaron 400 láminas en Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel; y otras 400 en Intipucá, La Unión.   Cada familia recibió material para reparar de 20 hasta  40 metros cuadrados de techo por vivienda. El resto del material será entregado durante las próximas semanas en coordinación con las gobernaciones departamentales y las municipalidades.

Equipos de ingenieros y arquitectos realizaron durante estas semanas las verificaciones de los daños registrados en viviendas de comunidades como: Santa María y la Estrechura del Cantón Tierra Blanca; Pajaritos, Puerto Viejo, del Cantón Jobos; Llano de la Rosa, Vista Hermosa, del Cantón Gualosito; todos de San Miguel. También verificaron daños en viviendas en Intibucá, La Unión.

El ministro Eluid Ayala, también informó que ya se tiene listo el Programa de Reconstrucción para atender al total de las familias afectas; en el programa se invertirá 500 mil dólares, tal y como lo aseguró el Presidente de la República recientemente.

Aseguró que se construirán, dos tipos de  viviendas para quienes sufrieron destrucción  o por los daños quedaran inhabitables:

1.-Las viviendas desmontables de fibrocemento, para aquellas familias que no son propietarias de sus lotes.

2.-Viviendas permanentes de Bloque Panel, sistema constructivo sismos-resistente investigado con el apoyo del Gobierno de Japón. Estas viviendas se construirán a familias que cuenten con escrituras inscritas (a la fecha solo el 24% las posee).

También habrá apoyo para aquellas familias cuyas viviendas estén dañadas pero reparables, para determinar estos casos hay equipos de especialistas que están en los territorios realizando las evaluaciones.

Otro apoyo que dará el gobierno a las familias afectadas por el enjambre sísmico, será a través del Instituto de Legalización de la Propiedad, ILP,  que  brindará apoyo técnico-legal  a las familias carente de escrituras registradas.

El Viceministerio se encuentra en la etapa de compra de materiales para iniciar la construcción de las viviendas, se estima iniciar el proceso a finales del mes de junio.

Publicado el 23-05-2018.