LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en Jornada Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo Sostenible

MOP participa en Jornada Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo SostenibleEl ministro de Obras Públicas, y Presidente del  Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) Gerson Martínez, participó hoy  en una Jornada Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo Sostenible, con la finalidad de conocer los desafíos vigentes en la región latinoamericana para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad visual.

El MOP,  forma parte del organismo responsable de la formulación y rectoría de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, quien es el ente rector e integra organizaciones e instituciones públicas y privadas.

 

Como parte de las obras ejecutadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, el MOP construyó un Circuito Accesible Recreativo Cultural, en un área  de 9.2 kilómetros.  En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador.

 

Este circuito fue ejecutado con la finalidad de que el país evolucione en  la construcción de infraestructura sin barreras. Además,  forma parte de las acciones que el MOP ejecuta para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad,  contempladas en las líneas estratégicas de la Presidencia de la República.

 

Hasta el momento han sido recuperados 1,543 metros cuadrados de acera que ya fueron resanadas, se ha concluido un sendero con baldosas que tiene una longitud de 970 metros lineales y  se ha trabajado en rampas o cruces peatonales, para facilitar la movilidad a no videntes.

 

Además, se han colocado  semáforos audibles en diferentes puntos de San Salvador, entre ellos la Zona Hospitalaria entre la 25 Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente, con la finalidad de facilitar al peatón no vidente el desplazamiento en la vía pública.

 

En la jornada Internacional sobre Discapacidad,   participaran expertos de diferentes países de América Latina, con ponencias magistrales, sobre temas de interés relacionados a los derechos de personas ciegas.

 

Temas como: Perspectivas de la educación de las personas con discapacidad en la región, será impartida  por la Presidenta Regional del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad visual,  Cristina Sanz, de Argentina; el Empleo versus Desarrollo Sostenible, estará a  cargo de la Directora General de Fundación ONCE para América Latina, María Jesús Varela, de España; y el tema Realidad latinoamericana de los derechos de las personas con discapacidad visual, a cargo del Presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Vomir Raimondi.

 

Por parte de El Salvador participan miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el tema sobre la discapacidad como parte de los Objetivos de Desarrollo sostenible; la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL),  que expondrá sobre los retos al futuro de los derechos humanos en El Salvador; y otros.
{gallery}Foro/novidentes{/gallery}

 

San Salvador, 19 de abril de 2017

Publicado el 19-04-2017.