LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en solución a problema bóveda en Brisas de San Francisco, San Salvador

MOP trabaja en solución a problema bóveda en  Brisas de    San Francisco, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa constructora Contrastes, inició la obra física para dar solución a  problemática generada en bóveda ubicada en Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador, daño que se incremento con el sismo del 10 de abril de 2017.

El socavamiento del tramo de bóveda, afecta directamente las viviendas de la Senda 8, cuyos residentes se encuentran en situación de riesgo, por un posible colapso, por lo que está siendo atendido con prontitud, ante la cercanía de la época de invierno.

 

Las obras son ejecutadas con una inversión de $445,595.28, cuyos fondos provienen del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FORPOMID).

 

Los trabajos se realizan en base a informe tras inspección realizada por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

 

Actualmente se trabaja en tareas de excavación, instalación provisional de plantel, acarreo de materiales, para iniciar con la reparación de tramo de 60 metros de longitud de cama hidráulica, donde se encuentra la Senda No. 8.

 

Entre las obras de emergencia a ejecutar son:

  • Demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 m con un espesar de losa de concreto doblemente reforzado de 0.5 m de espesor y relleno de base con profundidad de 1.5 m con lodocreto ciclope.
  • Demolición y reconstrucción de acera y concreto de pavimento en zona de hundimiento al final de la senda No 8, esto con el fin de ampliar la entrada del hundimiento para poder realizar de mejor forma los trabajos de relleno del mismo.
  • Relleno de hundimiento con lodocreto  realizado en capas de 0.5 metros con un periodo de espera de fraguado de 3 días entre colados de capas.
  • Relleno de suelo compactado como complemento de relleno en hundimiento.
  • Obras de desvío de flujo y de adecuación necesarios para el proyecto.

A mediano plazo se deberá realizar la reparación integral de toda la bóveda, dado los daños observados a lo largo de la misma, y que de no atenderse se corre el riesgo que se originen similares fenómenos como los ocurridos en la Senda 10 y 8. Dentro de las labores de reparación se contempla la construcción de pozos.

El MOP considera imperativo que ANDA realice evaluación de las conexiones del sistema de aguas negras de la zona para prevenir otros puntos de hundimiento por perdida de material a causa de filtraciones.                                                                                                San Salvador, 18 de abril de 2017

Publicado el 18-04-2017.