LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia ampliación de Puente El Zapote, San Jacinto, San Salvador

MOP inicia  ampliación de Puente El Zapote, San Jacinto, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, inició las obras de ampliación de Puente de concreto  El Zapote,  San Jacinto, San Salvador,  con la finalidad de mejorar la circulación vehicular en la zona y reducir el congestionamiento vehicular en este sector de la capital.

Para agilizar la obra, el MOP trabajará durante 2 meses en dos turnos, el primero que va de 8:00 a.m a 4:00 p.m, donde laboraran 20 trabajadores. El segundo turno va de 4:00 p.m a 12:00 pm, y serán 10 trabajadores los que participaran en esta jornada.

 

El proyecto consiste en la ampliación del puente existente que actualmente es de 2 carriles,  a tres  y  para ello se demolerán las aceras laterales y se colocará en ambos costados del puente,  dos tableros mixtos  (4 vigas metálicas y losas de concreto reforzado de 0.25 centímetros  de espesor) de 3.45 metros de ancho y 20 metros de largo, los cuales serán independientes del puente actual.

Con esta ampliación,  se obtendrá una superficie de rodamiento de 13 metros y dos aceras de 1.05 metros de ancho.

El puente se ubica sobre  Río Matalapa, en la carretera que de Los Planes Renderos conduce hacia el Zoológico Nacional y hacia ex Casa Presidencial, San Jacinto. Esta ruta es una vía de acceso importante desde la zona sur hacia el centro de San Salvador.

 

Esta obra en ejecución se enmarca en el Mejoramiento del Eje Vial 81, que incluye Carretera Los Planes de Renderos, Venustiano Carranza, Calle El Zoológico, Calle Modelo, Avenida España – Avenida Cuscatlán y 2a Avenida Norte – Sur, Avenida Juan Aberle; Tramo Derivador Planes de Renderos Carretera a Comalapa y Boulevard Venustiano Carranza.

El MOP y FOVIAL, desarrollan un plan de Modernización Vial para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS),  que incluye propuestas de soluciones viales en los corredores que la atraviesan y que dan continuidad a la red vial interurbana.

El Eje Vial 81, como un corredor principal, es considerado de gran importancia para la movilidad, acceso y continuidad en el AMSS, por lo tanto es indispensable que se encuentre en condiciones óptimas que permitan una transitabilidad óptima.

El eje  va desde la intersección con la autopista a Comalapa, por la zona de la Universidad Luterana, hasta el semáforo del triángulo con la calle Modelo, en el sector sur del Museo de Historia Militar (antiguo cuartel El Zapote), donde se genera alto tráfico en horas pico.

La longitud total del Puente El Zapote,  es de 20 metros y el ancho total a ampliar es de 6.50 metros.  El ancho total del puente será de 13 metros, e incluye paso peatonal.

 

La ampliación de este puente lo realiza el MOP con el apoyo de la Asociación Azucarera de El Salvador. Actualmente, se trabaja en tareas como: demolición de estructuras existentes, limpieza y otras obras.

San Salvador, 19 de abril de 2017

 

Publicado el 19-04-2017.