LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en Exposición Itinerante Tradición Cabezas de Jaguar

MOP participa en Exposición Itinerante Tradición Cabezas de JaguarEl paso a desnivel “Paso del Jaguar”, recién inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL, fue la sede de la Exposición Itinerante Tradición Cabezas de Jaguar, del antropólogo Federico Paredes, en la que participó el ministro Eliud Ayala.

{gallery}fovial/exposicion{/gallery}

 

 

El MOP y FOVIAL,  está implementando en la obra pública, un homenaje a los pueblos originarios, sus raíces y el rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico, específicamente a los monumentos de la tradición Cabeza de Jaguar, con la finalidad de visibilizar el legado de los pueblos nativos  de El Salvador.

 

La difusión de estos diseños en la obra pública busca una reflexión sobre las contribuciones de los pueblos originarios a la sociedad y sobre la forma de hacer uso de estas para mejorar la vida de las presentes y futuras generaciones.

 

EL MOP  incluyó obra escultórica Cabezas de Jaguar en el Redondel Masferrer, y en el paso a desnivel, El Paso del Jaguar, en carretera al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

 

La tradición Cabeza de Jaguar tiene su origen en el occidente de El Salvador, se conocen a la fecha 56 monumentos de estas características y su distribución se calcula en unos 3000 kilómetros cuadrados al este del Río Paz, en territorios que abarcan planicies costeras, altiplanos, cuencas de ríos, lagos y valles. Esta tradición conjuga rasgos de origen mesoamericano, pero es muy distintiva y particular de esta región.

 

Esta exposición itinerante, consiste en 5 módulos y está diseñada con criterio de versatilidad y adaptación a los espacios. Su versión física contiene 60 impresiones de diferentes formatos que incluyen textos e imágenes originales producidas a partir de más de una década de investigación arqueológica en el occidente de El Salvador.

 

El módulo 1, presenta la tradición escultórica cabeza de jaguar, con monumentos esculpidos en rocas basálitas, andesitas y escorias volcánicas, y la contextualización en tiempo y espacio. Presenta la polémica sobre su significado antiguo, usa fotos históricas y recientes de hallazgos de estos monumentos, su asociación con el poder y las formas de gobierno que caracterizan el periodo preclásico en la costa del pacifico de Mesoamérica.

 

El Modulo 2. Presenta las características de los monumentos: cresta, ojo-voluta, fauces y espiga. Usa para estos modelos vectoriales en forma de iconos que generan modelos 3D de los monumentos.

 

El Modulo 3. Se enfoca en los conceptos de construcción e intensión en la conformación de territorios. Muestran los hallazgos de Chalchuapa, Ataco, e Izalco, para presentar la conformación de territorios y desarrollos políticos y sociales durante el periodo preclásico.

 

El Módulo 4. Se enfoca en los imaginarios sociales en torno a los indígenas y los modelos de gestión cultural imperantes en El Salvador, durante el Siglo 20 y destaca los cambios de enfoque más importantes en el Siglo 21, gestados a partir de los Acuerdos de Paz y consolidados con la llegada del Gobierno del Cambio en el 2009.

Se destacan procesos de apertura democrática y giros en la política estatal en torno a los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos.

 

Como ejemplo, se presenta la reforma al artículo 63 de la Constitución en donde se reconocen los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador en el año 2014.

 

El último, Modulo 5. Presenta el horizonte político en el que se enmarca un nuevo modelo de gestión del patrimonio cultural, la investigación antropológica y su política, la gestión participativa del patrimonio cultural, la investigación participativa para el desarrollo territorial y ejemplifica el esfuerzo organizativo y metodológico conocido como Plan de Vida de Tacuba, como parte de los avances en la implementación de la Política Pública para Pueblos Indígenas.

 

 

 

San Salvador, 17 de octubre de 2018

 

 

 

 

Publicado el 17-10-2018.