Tres equipos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas, se desplazaron a diferentes puntos de la Carretera del Litoral, para inspeccionar las condiciones de puentes tras las lluvias de los últimos días.
Uno de los equipos verifica específicamente la zona de los túneles, La Libertad, y los otros inspeccionan las condiciones de 30 puentes a lo largo de esta carretera clasificados como de vulnerabilidad alta.
Expertos de la DACGER, realizaron previo a esta emergencia, un estudio de 100 puentes en esta carretera, y de estos clasificaron los de mayor riesgo, que han sido monitoreados permanentemente, los que hoy son re inspeccionados a detalle cada uno para actualizar la información. Estos puentes se ubican en los departamentos de La Libertad y Sonsonate.
Entre los puentes inspeccionados se encuentran: El Majahual, Chilama, El Jute, Sunzal, El Tunco, en La Libertad, y Mizata y La Hachadura en el occidente del país
Las inspecciones de puentes inicio hoy y se espera que al viernes se concluya en 15 de estos ubicados en zonas donde se ha concentrado las lluvias. Continuaran hasta verificar las condiciones de los 30 puentes considerados más críticos.
La DACGER ya dio recomendaciones para los puentes que presentan mayor vulnerabilidad, algunos registran problemas hidráulicos y otros estructurales. Algunos de estos puentes requieren obras de protección, y otros la construcción de un puente nuevo, y para solventar la problemática se busca el financiamiento.
En Morazán, específicamente en Joateca, la DACGER apoyó con inspección por el deslizamiento de gran magnitud que se produjo en la zona, hoy procede a un estudio más detallado de la zona, y un levantamiento del terreno para identificar las zonas de mayor riesgo.
También apoyó con inspección en tramo de Carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas, para profundizar en el análisis, ya que este tramo ha sido reparado repetidamente y siempre presenta daños.
En carretera a Los Chorros, se realiza un monitoreo para verificar la estabilidad de taludes de roca. En este sector se realizan obras de protección en talud rocoso y sistema de alerta temprana. Se realizan medidas no estructurales, como la instalación de sistema de Informacion de emergencia en carretera a Los Chorros por riesgo de caída de rocas, acelerómetro de circuito cerrado de televisión, panel de Informacion temporal en carretera Led.
Entre las medidas estructurales, se realiza la remoción de masa de roca inestable, colocación de malla en talud rocoso, instalación de cerca de alto impacto, que es tecnología japonesa, y la modificación de trazo de carretera para la construcción de muro de defensa, algunos de estos están por ejecutarse. San Salvador, 17 de octubre de 2018