Un avance del 58 % registra el proyecto de ampliación a 4 carriles, dos por sentido, de la Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo II, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en una longitud de 10.9 kilómetros.
El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.
Actualmente se ejecuta la colocación de concreto hidráulico en pista en ambos segmentos. En segmento I, se ha colocado en 2.18 kilómetros tanto en carril derecho como el izquierdo, y en segmento II, una longitud similar.
La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.
La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión. Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.
TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones.
El segmento I. Presenta un avance del 58.9 %, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.
Se realizan tareas como: Colocación de concreto hidráulico en hombros, construcción de aceras, construcción de cordón cuneta, colado e instalación de separadores tipo New Jersey, excavación en roca, rrevestimiento de mampostería de piedra, mmampostería de piedra ligada con mortero (muros), construcción de pasarelas en dos puntos, pavimentación de Accesos laterales, remoción de estructuras existentes, relleno para otras estructuras, derramaderos, concreto lanzado, conformación de subrasante y otras tareas.
La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).
Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses.
La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central. La obra incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.
La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.
El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 49%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 150 empleos entre hombres y mujeres.
Al igual que en el segmento 1, también se realizan tareas de colocación de concreto hidráulico. Entre otras actividades en ejecución se encuentran: terraplenado, se realiza mampostería de piedra en muros y en la curva conocida como El Papaturoo, rellenos y construcción de pozos de visita en salida de alcantarilla uno, se continúa la conformación de subbase de suelo cemento, relleno de muros, excavación para estructuras de muros y otras tareas.
Consiste, en la ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles (dos por sentido) de 3.50 metros cada uno; colocación de separador central de concreto de 0.60 metros de ancho; separador de concreto tipo súper sapo de 0.30 metros de ancho para delimitar espacios de bahías de buses; mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal; colocación de pavimento de concreto hidráulico (polvillo); instalación de señalización vertical y horizontal y otras obras.
El MOP también avanza en la construcción del Tramo III, que es la construcción de By Pass de La Libertad, entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral. Se construye con una inversión de $61.1 millones, y tendrá una longitud de 6.5 kilometros, todo de apertura.
El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral. Se construye en 3 segmentos.
San Salvador, 12 de octubre de 2018