LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en conmemoración Día Internacional de Pueblos Indígenas

MOP participa en conmemoración Día Internacional de Pueblos IndígenasEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas, y brindó un saludo a los 3 pueblos indígenas del país: Nahua Pipil, Lenca, y Kakawira

 

 

 

El ministro, asiste al acto como invitado especial del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS),  fecha en que se conmemora el decimo aniversario de la adopción de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas,  que se constituye en el tema del evento de este 2017.

 

El CCNIS, fue fundado el 15 de noviembre de 1992, y aglutina a 23 Organizaciones Indígenas a nivel Nacional de los pueblos Lencas y Nahuat de Cushcatan

El 12 de junio de 2014,  la Asamblea Legislativa aprobó la ratificación de la reforma al artículo 63 de la Constitución, en el que se establece el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador, y expresa “El Salvador reconoce a los Pueblos Indigenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

El Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, plantea la ejecución de acciones específicas orientadas a los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos del desarrollo y del pleno ejercicio de sus derechos y establece como poblaciones prioritarias para sus diversas intervenciones a los Pueblos Indígenas, en correspondencia con el reconocimiento constitucional de sus derechos.

El MOP a través de su Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, participó en la formulación del  Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, con una mesa intersectorial, conformada por instituciones del Estado y organizaciones indígenas, donde incluyó propuestas para apoyar al sector en:

  1. Impulsar acciones en el marco de los diferentes programas del Viceministerio a población indígena para reivindicar sus derechos
  2. Plantea el diseño y construcción de comarcas indígenas con proyectos habitacionales que tomen en cuenta su organización y naturaleza; y la legalización de pueblos indígenas en cuanto a tenencia de la tierra.

 

Comunidades Indígenas han participado en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, que promueve el MOP. Ya se realizó la consulta pública para la formulación de instrumentos de planificación en Microrregión Los Izalcos, en coordinación con la Alcaldia del Común de Izalco, que lidera el alcalde Mateo Latín, que es la número 263 del país y aglutina a 9 municipios de Sonsonate.

El objetivo de la consulta  es incluir las opiniones y la visión de futuro de la comunidad indígena e integrarla en la formulación de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo de los municipios.

 

San Salvador, 9 de agosto de

Publicado el 09-08-2017.