LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la persona con Discapacidad

MOP participa en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la persona con DiscapacidadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy en la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de la persona con Discapacidad, organizado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

{gallery}conaipd02-12-16{/gallery}

En el marco del evento, el ministro brindó un detalle de la contribución del MOP en la construcción de infraestructura inclusiva en la obra pública y su participación en el  desarrollo del Plan  Estratégico de Accesibilidad.

A iniciativa del ministro Martínez, se creó en el 2010 en el MOP el Programa Ciudades Inclusivas con la participación de diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, en materia de la obra pública. Como primeras acciones se acomodaron las instalaciones del MOP, se realizo la adecuación del diseño universal en zona médica del Hospital Rosales, Hospital de Niños Benjamín Bloom, con un circuito accesible.

El Plan Estratégico  considera  las múltiples barreras que en El Salvador han identificado y que han generado la exclusión de muchos sectores de la sociedad, siendo uno de los más afectados el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.

Dentro de estas barreras se encuentran las urbanísticas, arquitectónica, de recreación y de transporte, que a diario  han enfrentado las personas con discapacidad las cuales han acentuado la falta de acceso de oportunidad en igualdad de condiciones con las demás personas, y para contrarrestar este problema el MOP ha ejecutado una serie de acciones como:

  • Construcción  incorporación de rampas en puentes: Cantón Cutumayo, San Vicente; La Palma, Chalatenango; Agua Fría, San Francisco Gotera; Tamulasco, Chalatenango
  • Construcción de 2,600 M2 de baldosas podo táctil para personas con discapacidad visual de direccionamiento
  • Construcción de 246 M2 de baldosa táctil para personas con discapacidad visual de alerta
  • Construcción de 90 M2 de rampas accesibles en aceras
  • Señalización vertical de paso peatonal
  • Suministro e instalación de pasamano accesible en rampas
  • Incorporación de componentes de infraestructura inclusiva y social en proyecto de Mejoramiento de la Intersección Av. Jerusalen-Av. Masferrer-Paseo General Escalón, con 166.68 metros lineales de rampas y puentes en Pasarela Sur, 324.16ML en pasarela Norte y la incorporación de rampas y baldosas táctiles en aceras
  •  Modernización del Aula y Obras exteriores con la incorporación de rampas y baldosas táctiles en aceras internas del Parque de Educación Vial del Viceministerio de Transporte
  • Construcción de rampas de acceso con pendientes según normativa CONAIPD en 8 paradas de buses del SITRAMSS. A lo largo del corredor SITRAMSS se instaló un sistema de semáforos que cuenta en cada una de las intersecciones con semáforos peatonales y señalética necesaria para permitir el paso y la circulación de personas a nivel.
  • La Terminal de Integración de Soyapango cuenta con 4 ascensores que permiten la movilidad y el acceso al SITRAMSS de personas con capacidad reducida, igual que en paradas de buses en cada uno de los andenes y aceras se instalaron baldosas táctiles y torniquetes que permiten el paso a personas que usan silla de ruedas
  • Incorporación de rampas y baldosas táctiles en aceras de intervención.

 

El MOP trabajó en la construcción de un Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuya obra  se  construyó en un área  de 7.2 kilómetros.  En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad  de personas  no videntes y  con otras discapacidades.

 

También se han instalado  baldosas Táctiles en la zona del  Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)  a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.

 

 

San Salvador, 30 de noviembre de 2016

Publicado el 30-11-2016.