LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

305 familias beneficiadas con Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario “Los Héroes” de Tonacatepeque

305 familias beneficiadas con Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario “Los Héroes” de TonacatepequeEl viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala,  realizó hoy la entrega del proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precario “Los Héroes”, ubicado en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador, que ya está beneficiando a 305 familias de esta comunidad.

 

Con esta obra los habitantes de Comunidad Los Héroes, hoy cuentan con sistema de drenaje de aguas lluvias y con mejores calles y pasajes.

Como parte del mejoramiento vial se realizaron obras como: 6,115 M2 de pavimentación, 3,500 ML de cordón cuneta, 184 ML de gradas, entre otros, y dentro del sistema de drenajes se construyeron colectores, canaletas, pozos, cabezales, cunetas y otros.

Todo esto  fue ejecutado con una inversión de $843,901.36, de los cuales el Viceministerio de Vivienda aportó 703,251.13,  que significa el 83.33% del monto total. El resto de la inversión lo aportó la Alcaldía de Tonacatepeque, con $105,487.67, y la comunidad que brindo $35,162.56.

Los lotes que ocupan las familias beneficiadas, están en una propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). No obstante, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), realiza gestiones con el ISTA para legalizar 309 lotes a favor de los ocupantes.

Con esta entrega, se superan las irregularidades que enfrento el proyecto a su inicio en el 2013, donde la empresa a la que se le asignó en un inicio el diseño y construcción de las obras,  incumplió el contrato y hoy enfrenta un proceso legal para que se haga efectiva la fianza de cumplimiento. La obra fue finalizada por otra empresa que cumplió con lo requerido.

El municipio de Tonacatepeque ha sido ampliamente beneficiado en los últimos dos años  por el Viceministerio de Vivienda.

  • 300 familias de comunidades: El Castaño, La Joya, Horizontes II, Don Bosco, San Francisco, Esmeralda, Santa Maria, Las Pavas y Vista Alta, fueron favorecidas con el programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, con una inversión de $5.1 millones.

Beneficios como: servicio de agua potable, drenaje pluvial y mejoramiento vial, reasentamiento de familias en riesgo, aguas negras, eliminación de excretas, aguas grises, construcción de Casa Comunal,  módulos sanitarios, obras de protección y alumbrado público, están por finalizar en estas 9 comunidades.

  • Subsidios y escrituras de propiedad Comunidad Santa María II, Etapa II.  FONAVIPO entregó certificación de subsidios para viviendas a las familias  de la comunidad conformada por 58 lotes,  con una inversión de $26,164.71. A través del ILP se entregaron 52 escrituras de propiedad a un monto de $23,400.  


{gallery}losheroes02-12-16{/gallery}

San Salvador, 2 de diciembre de 2016

Publicado el 02-12-2016.