LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en conmemoración 9º. Aniversario vigencia Convención Derechos Humanos de personas con discapacidad de ONU

MOP participa en conmemoración 9º. Aniversario vigencia Convención  Derechos Humanos de personas con discapacidad de ONUEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  en su calidad de Presidente del  Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), participó hoy en la conmemoración del 9º. Aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

{gallery}conaipd{/gallery}

En este marco, el ministro presento al presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, una moción  para que se de estudio, discusión y dictamen favorable a la propuesta de ley  presentada por CONAIPD, hace año y medio,  para someterla a conocimiento y aprobación del pleno legislativo.

Recomendó que en las reuniones de trabajo para la discusión del proyecto de ley, sean escuchados los técnicos del CONAIPD y las asociaciones de personas con discapacidad interesadas en el tema.

El MOP,  forma parte del organismo responsable de la formulación y rectoría de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, quien es el ente rector e integra organizaciones e instituciones públicas y privadas.

 

 

En agosto del 2015, el MOP presentó ante la Asamblea Legislativa, Iniciativa de  Ley  Especial para beneficiar  con medio pasaje  en Transporte Público de Pasajeros, a personas con discapacidad física permanente que afecte su movilidad. Sin embargo, esta iniciativa no prospero en el Legislativo.

 

Realiza una serie de acciones para facilitar la movilidad de personas con discapacidad como: construcción de dos circuitos Accesible Recreativo Cultural, en un área  de 11.2 kilómetros.  En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles para personas con discapacidad visual, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador.

 

Este circuito fue ejecutado con la finalidad de que el país evolucione en  la construcción de infraestructura sin barreras.   Hasta el momento han sido recuperados 1,543 metros cuadrados de acera que ya fueron resanadas, se ha concluido un sendero con baldosas que tiene una longitud de 970 metros lineales y  se ha trabajado en rampas o cruces peatonales, para facilitar la movilidad a no videntes.

 

Además, se han colocado  semáforos audibles en diferentes puntos de San Salvador, entre ellos la Zona Hospitalaria entre la 25 Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente, con la finalidad de facilitar al peatón no vidente el desplazamiento en la vía pública.

 

En el marco de este evento, las organizaciones de personas con discapacidad, demandaron el fiel cumplimiento de sus derechos fundamentales como sector y la pronta discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad presentada ante el  Órgano Legislativo.

San Salvador, 3 de mayo de 2017

Publicado el 03-05-2017.