LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP explica Asamblea Legislativa proyectos a ejecutar con recursos provenientes de Japón

MOP explica Asamblea Legislativa proyectos a ejecutar con recursos provenientes de JapónEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, brindó hoy una amplia explicación a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, sobre los proyectos incluidos en el contrato de financiamiento contingencial para la recuperación ante desastres naturales, suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de El Salvador.

 

{gallery}asamblea28-08-15/jica{/gallery}

A 19 días de vencimiento de la fecha limite a la segunda prórroga otorgada por el gobierno de Japón al financiamiento por 5,000 millones de yenes japoneses ($45,011,387.88 tasa actual), el MOP acude al Legislativo a informar sobre la necesidad de la aprobación lo antes posible de este contrato, para fortalecer la capacidad de reducción y manejo de riesgos a desastres en el país, que es el fin del programa.

 

El programa busca reforzar las acciones de políticas relevantes y dar respuesta emergente, rehabilitación y reconstrucción después de desastres naturales a través de responder a la necesidad financiera emergente, contribuyendo a promover la estabilización económica y esfuerzos de desarrollo de  El Salvador.

 

El ministro aclaró, que no se efectuará desembolso a menos que JICA esté convencida, sobre la base de evidencias que le sean satisfactorias, de que existe un real estado de emergencia en el país, a consecuencia de un desastre natural, y que este haya sido declarado por la Asamblea Legislativa o por el Presidente a través de un decreto ejecutivo.

 

Debido al atraso de su aprobación, la entrada en vigor del contrato de financiamiento  recibió ya 2 prorrogas, con un plazo fatal hasta el 22 de mayo de 2017.  Al término de esa fecha debe cumplirse y tenerse por recibido en JICA, la documentación que acredite la aprobación en la Asamblea Legislativa.

 

Según estudios, el territorio salvadoreño recibe millones de metros cúbicos de aguas lluvias al año, tiene 360 ríos agrupados en 10 cuencas hidrográficas y la contaminación de ríos alcanza un 90%.

 

Respecto al suelo, más del 50% del territorio se usa de manera inadecuada y las tasas anuales de erosión equivalen a 59 millones de toneladas de suelo. En vulnerabilidad ambiental el 9.3% del territorio está expuesto a inundaciones severas y moderadas, el 19.2% a diversos tipos de deslizamientos, y arriba del 45% es afectado por sequias de forma severa, moderada o débil.

 

El país, es uno de los lugares más expuestos a desastres naturales como: huracanes, terremotos cada 12 años en promedio, inundaciones y sequias, sobre todo por la situación en que se encuentra y también porque los recursos que tiene son escasos y cuando ocurren desgracias  naturales, se cuenta con pocos recursos para hacerles frente y ayudar a las víctimas.

 

Ante la situación de vulnerabilidad del territorio, el MOP desde el 2009 diseño una estrategia que permite al sector infraestructura pasar de una táctica reactiva a una preventiva del riesgo. En el 2010, creo la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), para salir de una cultura tradicionalmente reactiva ante los desastres a una cultura preventiva que garantice el desarrollo productivo y de protección a la vida. Esta dirección cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón.                                                   San Salvador, 3 de mayo de 2017

Publicado el 03-05-2017.