LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en ampliación de Puente El Zapote, San Jacinto, San Salvador

MOP avanza en  ampliación de Puente El Zapote, San Jacinto, San SalvadorEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, superviso hoy el avance que presenta las obras de ampliación del Puente de concreto El Zapote, San Jacinto, San Salvador, y otras obras que ejecuta el MOP, con la finalidad de mejorar la circulación vehicular en la zona y reducir el congestionamiento en este populoso sector de la capital.

 

{gallery}elzapote/inspeccion{/gallery}

La ampliación del puente  se ejecuta con una inversión de $120,000, y forma parte de un convenio público privado entre el MOP y la Asociación Azucarera de El Salvador. La obra dio inicio el 18 de abril de 2017.

 

Para agilizar la obra,  el MOP trabaja en dos turnos y de acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten será habilitado el 26 de mayo de 2017. El primer turno labora de 8:00 a.m a 4:00 p.m, y el segundo de 4:00 p.m a 12:00 pm.

 

Se trabaja en 3 frentes de trabajo cuyas obras se ejecutan a un total de $206.000 dolares, distribuidos así: ampliaciones de calles $86,000, ampliación puente $120,000.

Frente 1. La ampliación desde la Universidad Luterana hasta el puente El Zapote, ya esta asfaltado y se trabaja en una acera para concluirlo, presenta un avance del 95%. Estuvo a cargo de FOVIAL y MOP.

 

Frente 2: Ampliación Puente El Zapote, actualmente es de 2 carriles, y se ampliará  a tres,   para ello se demolerán las aceras laterales y se colocará en ambos costados del puente,  dos tableros

mixtos  (4 vigas metálicas y losas de concreto reforzado de 0.25 centímetros  de espesor) de 3.45 metros de ancho y 20 metros de largo, los cuales serán independientes del puente actual.  La obra incluye paso peatonal. Esta tarea presenta un avance del 30%.

Las 2 vigas metálicas colocadas de un total de 4 son de 20 metros de largo cada una y fueron instaladas el viernes 28 de abril, tras ser trasladadas desde el Plantel Montecarmelo, en Soyapango,  hasta el ex Cuartel El Zapote, en San Jacinto, San Salvador.

 

Se trabaja actualmente en la soldadura de 5 diafragmas sobre las dos vigas colocadas, en el encofrado sobre las vigas para el colado de la losa  que se realizará entre el 12 y 15 de mayo, en la soldadura de conectores sobre las vigas para colocar la armaduría de la losa. Posteriormente se trabajara en relleno con lodocreto de rampas de aproximación del puente, en la colocación de ángulos para juntas de dilatación en ambos extremos, y en el colado de solera de coronamiento.

 

Con esta ampliación  se obtendrá una superficie de rodamiento de 13 metros y dos aceras de 1.05 metros de ancho. El puente se ubica sobre  Río Matalapa, en la carretera que de Los Planes Renderos conduce hacia el Zoológico Nacional y hacia ex Casa Presidencial, San Jacinto, que es una  vía de acceso importante desde la zona sur hacia el centro de San Salvador.

 

Frente 3. La Ampliación de la calle. Se trabaja en el carril de ampliación que va de Puente El Zapote hasta parque Vito Guarato, San Jacinto, y desde parque Vito Guarato hasta La Manyula y alrededores de Cuartel El Zapote. Esta actividad lleva un 40% de avance, se ha colocado ripio asfaltico que servirá de base y sub base, se trabaja en una longitud de 600 metros lineales  por 3.10 metros de ancho en promedio.

San Salvador, 4 de mayo de 2017

Publicado el 04-05-2017.