LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en acto develación busto en honor a cosmonauta ruso Yuri Gagarin

MOP participa en acto develación busto en honor a cosmonauta ruso  Yuri GagarinLos ministros de: Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez,  Participaron hoy en el acto de develación de  un busto en honor al cosmonauta ruso,  Yuri Gagarin, donada a El Salvador, por el Secretario Ejecutivo de la Sección de Pushkin, de la Unión de Escritores de Rusia, Igor Novosyolov, como muestra de la amistad entre ambas naciones. El acto se desarrolló en Plaza al Soldado, donde permanecerá la obra en honor al cosmonauta,  y en él participó el Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Vladimir, el  donante del busto,  y la Embajadora de El Salvador en Rusia, Claudia Canjura.

{gallery}cosmonauta15-08-14{/gallery}
La obra fue elaborada en bronce por el escultor ruso, Andrey V Tytyshnikov, miembro de la academia rusa de Bellas Artes.

Gagarin, se convirtió en la primera persona que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1, el vuelo duró 108 minutos en total, y en observar la tierra  desde el espacio.  Entre las cosas que dijo durante su viaje está: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos»

A partir de la hazaña de Yuri Gagarin el Estado Soviético inició la tradición de conceder la máxima condecoración de la URSS a los cosmonautas una vez cumplida su misión

El Salvador, mantiene desde junio de 1992, relaciones diplomáticas con Rusia, y a la fecha se han celebrado cinco reuniones de consultas políticas,  la última de ella en San Salvador, el 12 de noviembre de 2013.

 El Ministerio de Obras Públicas, es el encargado del diseño de la plaza y la construcción de la base para el montaje del busto.

El MOP,  ha incorporado como política de gestión de la obra pública, la humanización de la infraestructura,  con la finalidad de volverla  cercana a los usuarios, integrar en ella el arte y la cultura y volverla más segura e inclusiva.

Por ello, ha estimado la ejecución de obras en vías públicas tendientes a crear espacios para el beneficio de la ciudadanía, con la cooperación de empresa privada y organismos.

Actualmente,  se trabaja en la construcción de seis plazas en el Bulevar Monseñor Romero: Plaza La Reconciliación, Los  Orígenes, Valores Patrios, Transparencia, La Naturaleza y Democracia.

 

San Salvador, 15 de agosto de 2014

Publicado el 15-08-2014.