LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza tareas de limpieza de calles y reservorios azolvados por material arrastrado del Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza tareas de limpieza de calles y reservorios azolvados por material arrastrado del Volcán Chaparrastique, San Miguel El  Viceministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala,  inspeccionó  hoy  las tareas de limpieza de calles y de las obras de protección (lagunas o reservorios) en zona de El Carreto, Volcán Chaparristique,  San Miguel, azolvados a consecuencia de las fuertes  lluvias. {gallery}inspeccionsanmiguel14-08-14{/gallery}
La noche del 11 de agosto de 2014, el departamento de San Miguel fue impactado por una fuerte tormenta, que provocó que parte de las corrientes de agua se desplazaran fuera de los reservorios, y el material inundara algunas calles.

Son aproximadamente 200, 000 metros cúbicos de material los que están siendo retirados por el MOP en calles y en accesos anegados de tierra y piedras en la zona de San Jorge y Chinameca, y en los reservorios que se inundaron de material arrastrado del volcán.

El MOP mantiene cinco maquinas en la limpieza de reservorios azolvados iniciadas hoy  debido a que tenía que consumirse el agua para evitar que las maquinas quedaran atrapadas en el lodo por el exceso de humedad. La limpieza de calles y accesos se realizan desde ayer,  martes 12 de agosto.

En las tareas de limpieza, también interviene FOVIAL, cuyas maquinas se mantienen en la zona de Placitas, San Jorge, Las Moritas y en otros puntos afectados.

Son 13 reservorios los construidos por el MOP que se ubican en la zona de Chinameca y en Cantón El Carreto, San Miguel, con la finalidad de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

Los reservorios en el lado El Carreto,  tienen una longitud entre 196 y 100 metros,  48 de ancho y 12 metros de profundidad.

En la zona de Placitas, San Jorge, la correntada rebaso el puente y el agua y material llegó a una comunidad donde fueron afectados una señora y un niño.

No obstante, pese a esta situación, una vez más quedó demostrada la utilidad que tiene esta infraestructura de protección, ya que de no existir estas obras, las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con mayores  daños personales y materiales

Las tareas en ejecución  consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos.

Publicado el 14-08-2014.