LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en actividad de plantación de árboles en conmemoración del Bicentenario

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, participó hoy junto a su similar de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, y delegados de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en la plantación de árboles en conmemoración del Bicentenario de independencia de El Salvador.

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque estamos haciendo diferentes actividades en el marco del bicentenario. Son 200 años en los que le robaron al medio ambiente y ahora le vamos a devolver todo lo que le quitaron en este tiempo”, dijo el Ministro Rodríguez.

Recordó, que en el pasado, en el MOP siempre se dejaba a un lado los temas medioambientales, “ahora hemos decidido cambiar esa realidad y que toda la infraestructura pública que se haga lleve a la par el medio ambiente”.

Solo en la construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, según el Ministro, se plantarán cerca de un millón de árboles en conjunto con alcaldías municipales y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). De igual manera, se hará en proyectos como: Periférico Claudia Lars, Camino a Surf City, y en todas las obras ejecutadas o en construcción, ya sea por el MOP o el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

En su intervención en el evento, el Ministro Rodríguez, reconoció el apoyo brindado por CEL en la reforestación de proyectos, con sus megaviveros ubicados en diferentes puntos del país.

“Como MOP también estamos trabajando en la construcción de un megavivero donde se van a producir cerca de un millón de árboles al año, incluso se está construyendo un pozo para garantizar la auto sostenibilidad del mismo vivero”. Agregó.

El MOP y FOVIAL desarrollan desde julio 2021 el programa MOP Verde, nunca antes ejecutado en el país, que tiene como objetivo la reforestación masiva que incluye la construcción de su propio vivero, y un plan de educación ambiental. La meta propuesta es la siembra de un millón de árboles al año en 7,000 kilómetros a nivel nacional.

El vivero se encuentra en construcción. Actualmente, se trabaja en la cimentación de un pozo para garantizar la auto sostenibilidad de éste.  Como parte del programa MOP Verde, se definieron jornadas permanentes de siembra y mantenimiento de los árboles para garantizar la supervivencia de éstos.

Para la sostenibilidad del programa se trabajará con las empresas contratadas tanto por MOP como por FOVIAL. Uno de los beneficios del programa es la generación de miles de empleos directos e indirectos.

                                                                                                       20 de septiembre de 2021.

Publicado el 20-09-2021.