LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa con ponencia en foro sobre Ciudades Sustentables para el Gran San Salvador

MOP participa con ponencia en foro sobre Ciudades Sustentables para el Gran San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy con una ponencia sobre “Blindaje climático, una propuesta que abone a la construcción de un modelo de gestión sustentable del Área Metropolitana con participación ciudadana”, en el marco del foro “Modelos de Ciudades Sustentables para el Gran San Salvador”, organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). {gallery}ponencia21-07-15{/gallery}

Con este foro, la UNES busca promover la articulación de un movimiento ciudadano que dinamice la propuesta ciudades sustentables, como modelo a seguir ante la falta de un ordenamiento territorial en el Gran San Salvador.

En su alocución el Ministro Martínez, destaco la estrategia de Adaptación al Cambio Climático y Gestión preventiva del riesgo de desastres que impulsa el MOP.

Recordó, que a inicios de su gestión en el 2009, el Salvador era considerado por las Naciones Unidas, como el país más vulnerable del mundo ante desastres por fenómenos naturales. No obstante, tras implementar una estrategia de blindaje de la infraestructura y como resultado del trabajo y la implementación de  una serie de medidas, el país  ha logrado avanzar ubicándose actualmente en la decima posición, según último informe de Naciones Unidas.

Hoy El Salvador está dotado de resiliencia y en ello el MOP ha contribuido grandemente en el fortalecimiento alcanzado.

El MOP creo en el 2010 la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) quien cuenta con el apoyo del  Gobierno del Japón,  quien ha brindado cooperación técnica en la ejecución del Proyecto GENSAI con la asesoría de expertos de esa nación asiática, quien ha brindado entrenamiento para el fortalecimiento de sus capacidades.

Las herramientas y proyectos que desarrolla el MOP a través de la DACGER se  enmarcan en cuatro líneas de trabajo como:

  • Evaluación de la Vulnerabilidad y Reforzamiento de la infraestructura existente.
  • Blindaje de la nueva infraestructura.
  • Fortalecimiento de la capacidad de reacción ante una situación adversa.
  • Difusión del conocimiento generado

San Salvador, 21 de julio de 2015

Publicado el 21-07-2015.