LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en mejoramiento de carretera Arambala-Joateca, Morazán

MOP avanza en mejoramiento de carretera Arambala-Joateca, MorazánUn avance del 30% presenta el mejoramiento de la carretera Arambala-Joateca, Morazán, de 17.10 kilómetros de  longitud, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y que  forma parte del programa de “Conectividad rural en la zonas norte y oriente”. Beneficiará a los más de 6,649 habitantes de estos dos municipios y a las comunidades y cantones vecinos. El proyecto es ejecutado a un monto de 2.4 millones de dólares, con la finalidad de mejorar la conectividad de los municipios de Arambala y Joateca con las comunidades inmediatas, garantizándoles la transitabilidad y seguridad de la vía en cualquier época del año.

Actualmente se trabaja en la colocación de tuberías, construcción de drenajes longitudinales y transversales, y en la construcción de terraplenes y obras de relleno.

Con esta obra, el MOP busca dotar a la población de la zona,  de un camino en buenas condiciones funcionales, que contribuya al crecimiento económico, al acceso a beneficios sociales y a una mejor calidad de vida de la población. De acuerdo a lo programado, el proyecto concluirá en septiembre 2015.

Se ubica al norte de Morazán, forma parte de la red vial nacional prioritaria de vías no pavimentadas, actualmente tiene una superficie de balasto, y debido a la inadecuada conducción de la escorrentía superficial en algunos sectores, presenta deterioro y  pérdida de material granular (erosión), baches y deformaciones profundas.

El camino presenta además,  hundimientos en algunos tramos ocasionada por la falla del talud que conforma el camino, lo que genera interrupción temporal del paso vehicular en época de lluvia. Estos problemas son los que están siendo solucionados con los trabajos en ejecución.

Entre las obras en ejecución se encuentran:

  • Subdrenaje, con la construcción de 708 metros de subdrenaje en aquellos sectores donde presenta mayor afectación de agua subterránea procedentes de taludes.
  • Drenaje mayor, se realizará reparación de muros, derramaderos en bóvedas existentes, así como eliminación de socavaciones en fundaciones de estructuras. Se construirán  3 cajas de concreto estructural y acero.
  • Drenaje menor. El proyecto consta de 71 tuberías existentes de las cuales se construirán 34 tuberías nuevas para sustituir las actuales por su deficiencia hidráulica. Además,  se realizaran reparaciones y ampliaciones a las tuberías existentes a conservar, entre otras actividades.
  • Movimiento de tierras. Entre los múltiples trabajos de terracería se incluye la estabilización con cal en 1,327 metros de subrasante, después de haber ejecutado el terraplenado, y otras obras.
  • Balasto.  En algunos tramos para proteger las tuberías transversales incrementando el espesor del relleno sobre el tubo.
  • Asimismo, incluye tareas de drenaje superficial, muros de retención y otras obras.

San Salvador, 20 de julio de 2015

 

Publicado el 20-07-2015.