El Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de obras de protección en 8ª –10ª y Calle Paraguay, San Salvador, que beneficiarán a más de 3,000 personas de la zona, especialmente del Centro de Convivencia Pedro Pablo Castillo, e infraestructura de Calle Paraguay. Es ejecutado con una inversión de $ 161,388.73 por la empresa constructora ETERRNA, S.A de C.V, y supervisada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el PNUD.
Como parte del proyecto se realizará el revestimiento del cauce del rio y se protegerá el talud que presenta problemas de inestabilidad.
Entre las principales obras en ejecución se encuentran:
Esta obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, por lo que se estima si las condiciones del clima lo permiten, que finalice en octubre de 2015.
Se suma a otras obras de protección que ejecuta actualmente el MOP y el PNUD como:
Construcción de colector de aguas lluvias con su descarga en Colonia El Matazano, Ilopango, San Salvador; construcción de muro de retención, Colonia Las Margaritas, San Jacinto; construcción de obras de protección en talud norte, Colonia Bello San Juan, Planes de Renderos, San Salvador.
Del 2009 a la fecha, el MOP y FOVIAL han eliminado 595 cárcavas de un total de 974 identificadas en todo el país.
El MOP en sus proyectos busca adaptar la infraestructura social y productiva al cambio climático, cuya misión principal es llevar a cabo la gestión preventiva del riesgo ante amenazas naturales, a través de la evaluación y monitoreo de la infraestructura pública expuesta a desastres y con el establecimiento de medidas preventivas de mitigación en áreas identificadas de gran vulnerabilidad.
San Salvador, 22 de julio de 2015.