LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP, MARN, MAG y MH suscriben tres convenios de cooperación para proyectos relacionados a la adaptación al cambio climático

MOP, MARN,  MAG y MH  suscriben tres convenios de cooperación para proyectos relacionados a la adaptación al cambio climático   Los ministros de: Obras Públicas, Gerson Martínez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez; Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suarez, y el de Hacienda, Carlos Cáceres, firman tres convenios de cooperación para impulsar proyectos orientados a la adaptación al cambio climático.

Uno de los acuerdos fue suscrito por los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente, “Acuerdo Interministerial para trabajar conjuntamente en Adaptación, incluyendo la implementación del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes en áreas de común acuerdo”, que tendrá un plazo de tres años a partir de su suscripción, el que podrá ser prorrogable.

Establece los lineamientos, obligaciones y responsabilidades de ambos para la ejecución de proyectos donde se promueva la utilización de la vegetación o infraestructura verde en conjunto con las obras públicas para aumentar la efectividad de reducción de vulnerabilidad de la infraestructura y la vida de los que habitan en las inmediaciones y la inversión pública.

Tanto el MOP como el MARN se comprometen a trabajar conjuntamente en:

• Restauración de la regulación hídrica de la cuenca del Río Jiboa, a partir de obras como: bosques de galería (sobreviven por humedad del suelo), frenar la irracional explotación de lechos de ríos, manejo de depósitos de desechos sólidos, todo enmarcado en abordaje de manejo de cuencas.

• Trabajar en la parte baja del Río Lempa en la priorización de sitios y definición de criterios técnicos y sociales para establecer bosques de galería.

• Establecer programa de experimentación y aprendizaje conjunto sobre desarrollo sinérgico entre infraestructura física y la natural, retomando la experiencia internacional en el tema.

• Trabajo conjunto para la localización de cárcavas y áreas susceptibles a deslizamientos en zonas prioritarias del Programa y crear otro de tratamiento preventivo de cárcavas, iniciando con El Carrizal y La Montañona, Chalatenango.

• Compartir información sobre datos climáticos, de vulnerabilidad de riesgos y sobre otros de interés.

La ejecución del acuerdo esta sujeto a la disponibilidad presupuestaria o a la disposición de recursos de cada una de las partes suscriptoras conforme a su presupuesto.

Asimismo, se comprometen a designar un delegado que se encargará de verificar, supervisar y evaluar el buen desarrollo del mismo. Las partes pueden nombrar una Comisión Interinstitucional MOP-MARN, para que elabore un plan de trabajo para las reuniones y para dar seguimiento a los acuerdos y la implementación de ellos y al finalizar el plazo rindan un informe de avance y resultados de la ejecución del mismo.

 

San Salvador, 20 de agosto de 2012

 

Publicado el 20-08-2012.