LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza construcción Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural en beneficio de personas no videntes y con otras discapacidades

MOP avanza construcción Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural en beneficio de personas no videntes y con otras discapacidadesEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el progreso que presenta la construcción del Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuya obra se construye en un área de 7.2 kilómetros. En este Circuito se reconstruyen aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de personas no videntes y con otras discapacidades.

Este proyecto se constituye en un nuevo elemento del programa Ciudades Inclusivas que impulsa la Institución junto a la Secretaria de Inclusión Social, orientado a que el país evolucione en la construcción de infraestructura sin barreras. Además, forma parte de las acciones que el MOP ejecuta para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, contempladas en las líneas estratégicas de la Presidencia de la República.

Hasta el momento han sido recuperados 1,543 metros cuadrados de acera que ya fueron resanadas, se ha concluido un sendero con baldosas que tiene una longitud de 970 metros lineales y se ha trabajado en rampas o cruces peatonales.

Las baldosas son de 40 por 40 centímetros, algunas con líneas y otras con esferas, las que son usadas en la construcción de aceras accesibles a personas ciegas, personas con visión reducida o con otra discapacidad, con la finalidad de volver a estas autosuficientes para movilizarse

Se han colocado 286 baldosas de punto, que son utilizadas para acceso peatonal, cruces o cambio de nivel, y 4,030 de baldosas de línea, para sendero normal. En total son 4,315 unidades de baldosas las instaladas en el Circuito Accesible.

Las baldosas son fabricadas por personal femenino de la Unidad de Respuesta a la Comunidad de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, que fueron capacitadas por expertos de la empresa Holcim en la elaboración de este tipo de estructuras. Se elabora un aproximado de 40 a 60 baldosas diariamente, dependiendo de la maquina compresora para esta tarea. Se construyen en las bodegas del MOP en Montecarmelo, Soyapango, tienen un peso de 45 libras y un costo de 4.75 dólares cada una.

En la elaboración de baldosas participan también 12 mujeres reos en fase de confianza que forman parte del programa “Yo Cambio” .

Con el Programa Ciudades Inclusivas, el MOP orienta su trabajo en superar las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, transporte y de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad y que les limitan su desarrollo personal y profesional.

Este Primer Eje Inclusivo de San Salvador, esta ubicado en la zona cultural recreativa que es un circuito cerrado que inicia en las inmediaciones de Casa Presidencial, pasa por el Museo David J. Guzmán, llega al Teatro Presidente, continúa por la Embajada de España, empalma con la Avenida Manuel Enrique Araujo, hasta cerrar nuevamente con Casa Presidencial.

También se han instalado baldosas Táctiles en la zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.

Este nuevo proyecto fue diseñado para hacerlo inclusivo desde la elaboración del producto, construcción y destino de la obra finalizada.

 

San Salvador, 20 de agosto de 2012

 

Publicado el 20-08-2012.