LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP licita obras de protección en colonia San Juan, San Salvador

El Ministerio de Obras Púbicas, realizó hoy invitación pública a empresas interesadas en el diseño y construcción de obras de protección en colonia San Juan, cerca de la zona conocida como La Málaga, San Salvador, con la finalidad de prevenir el colapso de talud y la socavación en la base de cimientos de viviendas cercanas al cauce de Quebrada El Arenal.

Las empresas constructoras interesadas podrán retirar las bases de licitación el 22 y 23 de junio de 2021, de 7:30 a.m a 12:00 md, y de 12:40 pm a 3:30 pm. La recepción y apertura de ofertas se ha programado para el 8 de julio 2021, de 8 a.m a 10.15 a.m.

Las bases podrán ser descargadas gratuitamente del sitio www.comprasal.gob.sv, o en la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI), Plantel La Lechuza km 5 ½, Carretera a Santa Tecla, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada, San Salvador.

Los fondos con que será construirá esta obra de mitigación provienen del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El problema a resolver se registró en mayo de 2021 con la tormenta Amanda, cuyas lluvias provocaron el desbordamiento del Arenal Montserrat y el colapso de parte de algunas viviendas de la colonia San Juan. A esto se suma que tormentas anteriores produjeron socavaciones que dejaron vulnerables algunas estructuras, lo que propicio un daño mayor ante los efectos de la tormenta Amanda.

Con esta obra, el MOP busca brindar seguridad a los habitantes de la colonia San Juan, cerca de la zona conocida como La Málaga, en San Salvador y prevenir desastres ante las amenazas naturales que acontecen con frecuencia en el país.

El proyecto consistirá en la ejecución de obras de protección para prevenir el colapso de talud y prevenir la socavación en la base de cimientos de viviendas cercanas al cauce, mediante la construcción de obras como:

  • Demolición y limpieza de muros de retención colapsados en una longitud de 16 metros
  • Limpieza del cauce de quebrada El Arenal, para evitar asolvamiento en una longitud de 12 metros
  • Relleno y estabilización de talud en una longitud de 12 metros y hasta una altura de 6.5 metros
  • Construcción de cimentación de muro de retención
  • Construcción de pantalla de muro
  • Construcción  de obras de control de drenaje superficial
  • Construcción de losa de impermeabilización de 3 metros de ancho en corona de muro para evitar infiltración y socavación
  • Colocación de barandal con protección anticorrosiva en una longitud de 28 metros, y otras obras.

21 de junio de 2021

Publicado el 21-06-2021.