LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa obras de protección en residencial Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla

El Ministerio de Obras Púbicas, continúa hoy los trabajos de restitución de tuberías de un diámetro de 60 pulgadas en residencial Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla, donde colapsó el sistema de drenajes, tanto de aguas lluvias como de agua potable, lo que generó la formación de un hundimiento que puso en riesgo la residencial.

El MOP sin escatimar tiempo, condiciones del clima, de día y de noche trabaja en las obras de protección en la zona para dar solución al problema. Tras la restitución de la tubería dañada, hoy se procede a la protección de estas con la colocación de mezcla, y en la construcción de cajas recolectores entre las tuberías existentes y las nuevas.

Las tuberías instaladas son de PVC plástica de canal, que es la más indicadas para este tipo de problema. Con estas tuberías se reemplaza el tubo dañado, y se trabaja en demolición para la construcción de caja recolectora, y una cama de agua.

Asimismo, se trabaja en la reparación de la base del hundimiento, con piedra y cemento, para luego proceder al relleno masivo con lodocreto (tierra y cemento), para estabilizar el suelo.  La colocación de lodocreto se realizará hoy, si las condiciones del tiempo lo permiten.

El problema fue generado debido a que las fuertes corrientes generadas por las lluvias de las últimas semanas provocaron el arrastre de troncos de árboles, rocas y tierra, que obstruyeron las tuberías de aguas lluvias y potables y se diera el colapso de estas y la formación del hundimiento.

Desde el conocimiento del problema, el MOP movilizó alrededor de 30 trabajadores apoyados de maquinaria a la zona para dar una solución al problema. Como una primera acción se exploró el hundimiento, se realizaron tareas de protección de los taludes del hundimiento para prevenir el incremento de la erosión.

Estos trabajos se enmarcan en el plan invernal 2021 en el que interviene el MOP junto a otras instituciones que forman parte de Protección Civil.  Actualmente, el MOP trabaja en la eliminación de cárcava y construcción de muro de contención en comunidad Darío González, San Jacinto.  En este sector tres casas resultaron dañadas por el colapso del muro.

Las tareas de hoy se han centrado en la construcción del muro de retención de 12 metros de longitud y seis metros de altura, y en la eliminación del hundimiento.

Asimismo, el MOP trabaja en remoción de escombros y obras de protección en San Marcos; en dragado y construcción de bordas por daños en muros de viviendas en comunidad El Coro; en diferentes puntos del Río Acelhuate, en protección taludes en Bello San Juan, y en otros puntos.

                                                                                                                   21 de junio de 2021

Publicado el 21-06-2021.