LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa obras de dragado y construcción de bordas en río Acelhuate, San Salvador

En el marco del plan invierno 2021, el Ministerio de Obras Púbicas continúa ejecutando obras preventivas en el cauce del río Acelhuate,  San Salvador, con actividades de limpieza, ampliación, dragado y construcción de bordas, para proteger de inundaciones a varias comunidades a lo largo del afluente.

El área del río que se interviene es de 2.350 metros lineales, de éstos, ya se concluyó la limpieza y dragado en 2,000 metros, que corresponden a las comunidades: El Coro, El Granjero, La Florida, San Luis Portales, y parte de colonia Morazán.            .

El punto a intervenir para completar el área, es aguas abajo del puente El Coro, en la Colonia Quiñonez, donde se han formado lagunas por los sedimentos arrastrados por las fuertes corrientes de las lluvias de las últimas semanas, que provocan con frecuencia que el rio se desborde y afecte a los habitantes de esta colonia.

Como parte de las tareas a ejecutar en este sector se encuentra la construcción de rampas de acceso al afluente de entre 5 y 6 metros y tareas de relleno con el mismo material del río. Son aproximadamente 3,000 metros cúbicos de material que se necesitara para realizar esta tarea.

Uno de los puntos más críticos donde se trabajó es la comunidad El Granjero, donde se realizó la protección de un muro y la ampliación del cauce, y la construcción de bordas en los puntos de mayor riesgo.

En las comunidades ubicadas en las riberas del río, habitan unas 150 familias que por décadas han enfrentado problemas de inundaciones de sus viviendas a consecuencia del desbordamiento del afluente durante lluvias.

Son más de 4,000 metros cúbicos de material el que es retirando del cauce para que éste no salga del límite y el agua fluya normalmente.

 Estos trabajos son la respuesta que da el Ministerio de Obras Públicas, a las múltiples solicitudes de los habitantes de estas comunidades en situación de riesgo.

Actualmente, el MOP realiza la licitación de obras de protección para eliminación de cárcava en zonas de comunidades El Coro, Francisco Morazán y Quiñonez.

Esta obra de protección, se suman a otras que actualmente realiza el MOP en diferentes puntos del país como: dragado de río Copapayo, Zapotitán, La Libertad; construcción de muro y eliminación de hundimiento en colonia Darío Gonzalez, San Jacinto; eliminación de cárcava y restitución de sistema de drenajes en residencial Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla;  obras de protección en Planta Potabilizadora Las Pavas; San Pablo Tacachico, protección de taludes en Bello San Juan, Los Planes de Renderos, y en otros puntos.

                                                                                                     22 de junio de 2021

Publicado el 22-06-2021.