LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP licita la rehabilitación y protección de tramo carretera Longitudinal del Norte, Sensuntepeque, Cabañas

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la invitación publica a empresas interesadas en la construcción del proyecto Rehabilitación y protección de tramo en kilómetro 125 de carretera Longitudinal del Norte, Sensuntepeque, Cabañas, cuyas obras buscan darle una solución definitiva al problema de deslizamiento en el sector.

La obra será ejecutada con financiamiento del Banco Mundial y de acuerdo a lo programado será realizada en un periodo de 240 días calendario.

Los interesados pueden adquirir el documento de licitación de forma gratuita, descargándolo del sitio electrónico de compras www.comprasal.gob.sv desde las cero horas del 11 de noviembre 2022 hasta el 7 de diciembre 2022 o en las oficinas de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP, ubicada en Plantel La Lechuza, kilómetro 5 ½, carretera a Santa Tecla, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada, a un costo de $10.

Las ofertas se deberán enviar a la GACI del MOP a más tardar a las 10:00 a.m. del 08 de diciembre 2022, no se recibirán ofertas vía electrónica. Las ofertas que se reciban fuera de la hora y día asignado, serán rechazadas.

La apertura de las ofertas se realizará el mismo día y serán abiertas físicamente en presencia de los representantes de los oferentes a las 10:15 a.m. Todas las ofertas deberán de ir acompañadas de una garantía de mantenimiento de la obra por el monto de $28,000, con una validez de 150 días calendario.

 El MOP desde 2019 ha realizado diferentes acciones para contar con un diagnóstico real de la problemática que indique las acciones a realizar para darle solución. Todos estos trabajos se han desarrollado con el apoyo de expertos del Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

Las investigaciones realizadas en la zona, destacan que el bloque de deslizamiento ubicado en el kilómetro 125 de la carretera, con dirección a Sensuntepeque, ha generado un riesgo de carácter geológico tanto a la estructura vial como a las comunidades aledañas. El deslizamiento se encuentra asociado a la vaguada natural que se ubica a 195 metros al sur este del eje de la carretera.

En el pasado, lo que se hizo en el tramo afectado fue únicamente colocar pavimento nuevo cada vez que se daba un hundimiento, sin buscar una solución definitiva a la problemática.

Como trabajos previos, para investigar la causa del problema, el MOP a través de la DACGER y con el apoyo de expertos de Japón, han realizado actividades como: perforaciones verticales para determinar el nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno) en un tramo de 150 metros.

10 de noviembre 2022

Publicado el 11-11-2022.