LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia reconstrucción de puente Titihuapa entre San Ildefonso, San Vicente y Ciudad Dolores, Cabañas

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la rehabilitación del puente sobre rio Titihuapa ubicado entre San Ildefonso, San Vicente, y Ciudad Dolores, Cabañas, con la finalidad de restablecer la conectividad entre ambos municipios, que se vio interrumpida tras el colapso del puente por las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia.

“En este momento hemos iniciado ya con las obras para rehabilitar la estructura del puente, estamos haciendo la armaduría de un puente reforzado a dos carriles y vamos a realizar el lanzado de este puente de 40 metros de longitud aproximadamente”, informó el Ministro.

Reiteró, que se está haciendo todos los esfuerzos para que el puente sea habilitado a inicios de diciembre 2022. Unido a la rehabilitación del puente, se trabaja en un paso provisional a través de una batería de tubos, para restablecer el paso vehicular y peatonal, mientras se realiza el armado y lanzamiento del puente metálico.

“Estamos trabajando, es una inversión de cerca de $100,000 la que se va a realizar, incluyendo algunas obras de rehabilitación que vamos a ejecutar unas a través de FOVIAL y otras por parte del MOP ,  como la colocación del puente”, destacó.

Entre las actividades que se realizaran en la zona, está el retiro de un banco de tierra que afecta la normal circulación del cauce, para evitar futuras complicaciones.

“Para garantizar que esta sea una obra permanente, paralelamente estamos trabajando en un diseño de una obra definitiva que sea más adecuada a las necesidades, al tiempo, al cambio climático que de alguna manera afecta las realidades de diferentes sectores del país”, agregó.

El funcionario dijo que no quieren que en este sector vuelva a pasar lo ocurrido en el 2011 que colapsó el puente y nuevamente con la tormenta Julia en octubre 2022 volvió a dañarse, por lo que se trabaja en el diseño de un puente permanente de concreto.

“Las familias de San Ildefonso, San Vicente, y de Dolores, Cabañas, queremos que sepan que no nos vamos a ir de acá hasta que la conectividad se mejore en este sector y esperaríamos que en diciembre los trabajos estén concluidos”, precisó.

Recordó, el mandato que le hiciera el Presidente Nayib Bukele, ante las múltiples afectaciones que dejara en infraestructura vial la tormenta Julia.

“El presidente nos dijo algo, que en cada uno de los proyectos que nosotros lleváramos para las afectaciones de la tormenta Julia, no solo reconstruyéramos sino que lo hiciéramos mejor que como estaba, y es lo que estamos haciendo”, añadió.

 14 de noviembre 2022

Publicado el 14-11-2022.