LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP licita construcción de dos obras de protección en San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) saco hoy a licitación la construcción de dos obras de protección para  prevenir riesgos a familias que habitan en las inmediaciones de ríos y quebradas en diferentes puntos de San Salvador, donde se han formado cárcavas y  la erosión de taludes.

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que son diferentes las obras de protección que se proyectan ejecutar por cárcavas, taludes inestables, colapso de bóvedas, y por erosión,  para evitar que las familias que habitan en sus inmediaciones tengan que enfrentar la pérdida de sus viviendas.

 “En la zona del Coro, Distrito 6, vamos hacer obras de mitigación por una cárcava, que ya provocó el colapso de muros, el hundimiento de terrenos, y algunas familias ya perdieron sus casas” dijo el funcionario.

Los proyectos a licitar son:

  1. Obras de mitigación al margen derecho del Río Acelhuate, en Colonia San Francisco Morazán, Distrito 6, San Salvador.
  2. Construcción de obras de protección en cauce de quebrada Arenal Seco Aposento, en zona colindante a Colonia El Retiro y Comunidad San José, cantón El Limón, Soyapango, San Salvador.

Las empresas interesadas en participar en este proceso de licitación, podrán adquirir las bases el 15 y 16 de marzo de 2021, de 7:30 a.m. a 12:00 md, y de 12:40 p.m. a 3:30 p.m. La recepción y apertura de ofertas se realizará el 9 de abril de 2021 de 8 a 11 a.m, en instalaciones MOP.

En la Colonia San Francisco Morazán, Distrito 6, el proyecto tiene una longitud de 185 metros, inicia en el margen derecho abajo del puente El Coro, al final del muro de protección existente y finaliza 185 metros adelante, aguas abajo, a la altura de la intersección de la calle Alameda y calle El Milagro. 

En este punto existe un talud con 20 metros de altura respecto al nivel de la calle de la Colonia San Francisco, en el área adyacente donde se produjo un deslizamiento y formación de cárcava. En este punto se encuentran las viviendas colapsadas y otras próximas a colapsar de no atenderse a la brevedad el problema.

La otra obra en quebrada Arenal Seco Aposento, consiste en resolver la susceptibilidad a la erosión de las márgenes y lecho de la quebrada. A lo largo de ese tramo se desarrollan en el cauce de la quebrada una serie de problemas debido a las inadecuadas canalizaciones y disposición final de las aguas servidas de las viviendas que se ubican dentro de la zona de protección de la quebrada, lo que ha generado socavamientos y colapso parcial de taludes.  

                                                                                                               12 de marzo de 2021

Publicado el 12-03-2021.