LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-JICA inauguran Puente sobre Río Shutía, Jayaque, La Libertad.

MOP-JICA inauguran Puente sobre Río Shutía, Jayaque,  La Libertad. El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Representante en Jefe de la Agencia de Cooperación  Internacional del Japón (JICA) Yoshikazu Tachihara, inauguraron hoy el puente instalado sobre Río Shutía, ubicado en Jayaque, La Libertad.  Las piezas de este puente es producto de una donación de Japón en el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en  El Salvador.

En la inauguración de este puente metálico también estuvieron  presentes, el Gobernador Departamental de La Libertad, los Alcaldes Municipales de: Jayaque, Comasagua, Talnique, y Chiltiupán.

El puente de 36.58 metros de longitud, de dos carriles y pasarela peatonal incorporada, fue habilitado a inicios de mayo, al concluir la construcción de las rampas de aproximación de 15 metros cada una y otras tareas para dar seguridad a la zona que estuvo a cargo de FOVIAL.

El MOP recibió en donación del JICA las estructuras para el montaje de dos  puentes modulares,  en el marco del Proyecto, uno es el Shutía y el otro La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz, que ya fue habilitado aunque aún resta la construcción de algunas obras complementarias.

 Este proyecto MOP-JICA,  tiene como objetivo acelerar la restauración de la infraestructura económica (puentes) dañados por la Depresión Tropical 12-E.

En Shutía, el MOP realizó el montaje, instalación  y la construcción de los dos cubos de 12 metros de largo por uno de alto y 1.80 de ancho cada uno sobre los que va  el puente modular. Estas tareas fueron ejecutadas con una inversión del MOP de 66 mil 427 dólares, a esto se une la inversión de FOVIAL en la construcción de rampas de aproximación, que fue de  aproximadamente 40 mil dólares.

FOVIAL  continuará trabajando en esta zona, en una segunda etapa en obras de protección unos 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del río Shutía para dar seguridad a la zona.

Empresas como: El Granjero, Sello de Oro, y la distribuidora de energía  INE, todas ubicadas en el área donde se construye el puente, colaboraron con algunos materiales para construir las bases de esta obra de paso.

En el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador, JICA realizó  actividades como: Donación de estructuras metálicas de dos puentes temporales (La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz,  y Shutía, Jayaque, La Libertad); elaboración de diseños (planos y documentos de licitación) para tres puentes; Elaboración del Plan de Rehabilitación de 15 puentes (diseños conceptuales).               

Publicado el 18-06-2013.