LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-JICA desarrollan seminario sobre Proyectos de Infraestructura Pública

MOP-JICA desarrollan seminario sobre Proyectos de Infraestructura PúblicaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy un seminario sobre Proyectos de Infraestructura Pública, desarrollados por el MOP y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que serán dirigidos a técnicos de la Dirección de Planificación Vial y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER). El seminario se realizó sobre los programas: Proyecto de Desarrollo de Capacidades de la Dirección de DACGER, y el proyecto de Asistencia para Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador, ambos son parte de la cooperación del Gobierno de Japón a El Salvador.

El Gobierno de Japón es una de las naciones que apoya a El Salvador y específicamente al MOP para llevar a cabo la adaptación al cambio climático, así como para blindar la infraestructura pública frente a los fenómenos naturales. En este marco se desarrolla el proyecto para el Desarrollo de Capacidades de la DACGER, por un monto de 4.6 millones de dólares, y el de Asistencia para la Rehabilitación de Infraestructura Económica por 2.0 millones de dólares. Además donó 16 millones de dólares en maquinara y equipo a utilizar para abordar el cambio climático y la mejora del acceso a energías limpias.

En el taller participó el Embajador de Japón, Yasuo Menemura; el Representante Residente de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara y expertos de Japón que tienen a cargo estos programas.

Cátedras como: Practicas recomendables de gestión de riesgo, presentación del proyecto de rehabilitación de puentes, mejora y gestión de infraestructura, gestión de deslizamientos, definición del peligro de taludes en El Salvador, cálculo de riesgo en taludes y medición del agua subterránea, las soluciones implementadas para la reconstrucción de tres puentes en El Salvador, evaluación del daño y trabajos de reparación de FOVIAL, drenaje urbano y gestión de ríos, estructura de drenaje y protección de taludes, son algunos de los temas que se desarrollarán durante el seminario.

Los expertos del Japón, geólogo Hiroshi Fukuoka, del Instituto para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, Japón y el experto estructurista en puentes, Shoshiro Horigome, quien inspeccionó los puentes dañados por la Tormenta 12E, se encuentran en el país para participar en este seminario y realizar observaciones de sitios propensos a deslizamientos y el estado actual de los puentes

El sábado 8 de septiembre, ofrecieron una charla técnicas sobre “Reducción de Riesgos de Desastres, en Infraestructura de Puentes”, la que fue dirigida a estudiantes universitarios y otros sectores, que estuvo a cargo de Horigome. El martes 11 de septiembre, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se dará otra charla sobre “Gestión de Deslizamientos”, a cargo de Fukuoka CAR. Además se dará la firma de un convenio de cooperación entre MOP y JICA.

Publicado el 10-09-2012.