LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y UCA suscriben convenio de cooperación para fomentar acciones tendientes adopción de medidas adaptación al cambio climático

El Ministro de Obras Públicas,  Gerson Martínez, y autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, suscribieron hoy un convenio de cooperación, para el fomento de acciones mutuas tendientes a la búsqueda de medidas efectivas de adaptación al cambio climático y gestión preventiva del riesgo en beneficio de la sociedad  salvadoreña.

Para ambas instituciones, el tema del cambio climático, sus efectos y su prevención, es considerado un eje transversal e integral para el desarrollo sostenible y la seguridad de toda la población, por lo que es necesario  sea estudiado e investigado de manera sistemática, para lograr soluciones que permitan una gestión estratégica del riesgo sustentable en el tiempo.

La suscripción del convenio se enmarca en la visita que realizan dos expertos de Japón. Tras el acto de la firma del acuerdo se dío una charla sobre  “Deslizamientos: amenaza y análisis de riesgo”, a  cargo del  geólogo Hiroshi Fukuoka, del Instituto para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, Japón.  El sábado el experto estructurista en puentes, Shoshiro Horigome, quien inspeccionó los puentes dañados por la Tormenta 12E, ofreció la cátedra “Reducción de Riesgos de Desastres, en Infraestructura de Puentes” a estudiantes de la Universidad de El Salvador y otros sectores.

El convenio MOP-UCA tiene como objetivo sentar las bases de colaboración entre ambas partes para que a partir de su propia especificidad,  contribuyan a la promoción y fomento de acciones de adaptación al cambio climático con el fin de reducir la vulnerabilidad en el país.

Buscan desarrollar conjuntamente actividades técnicas, académicas, investigaciones, programas de intercambio y proyectos que fomenten la promoción, desarrollo y difusión de una cultura de gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el país.

Para dar cumplimiento a esto, ambos elaborarán y ejecutaran los programas, proyectos y actividades de cooperación correspondientes a través de convenios específicos, vinculados al convenio marco que deberán ser aprobados por las autoridades de ambas instituciones.

Se comprometen entre otros a: orientar recursos de acuerdo a la disponibilidad de cada institución para promover la implementación de una gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el país; realizar actividades de divulgación y entrenamiento acordes a las capacidades de las partes; discutir mecanismos para lograr la formación de profesionales en el tema por medio de la realización de estudios acreditados y no acreditados como: cursos cortos, seminarios, conferencias y otros.

El MOP designa como dependencia responsable para el seguimiento del convenio a su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) y la UCA a la Vicerrectoría Académica Conjunta. Las atribuciones de los responsables son: acompañar a las partes firmantes y unidades pertinentes en la gestión y propuesta de programas y proyectos específicos en el marco del convenio; facilitar la ejecución de programas de trabajo e informar por escrito el cumplimiento y logros obtenidos.

San Salvador, 11 de septiembre de 2012

Publicado el 11-09-2012.