LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP invierte más de 83 millones de dólares en 17 proyectos de envergadura actualmente en ejecución

MOP invierte más de 83 millones de dólares en  17 proyectos de envergadura actualmente en ejecución  Con una inversión de más de 83.8 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la actualidad 17 proyectos de gran envergadura, que significan nuevas obras de pavimentación de caminos rurales, obras de protección, construcción y reconstrucción de puentes y obras de paso y la finalización de la carretera más esperada por los salvadoreños, la conocida hasta hoy como Bulevar Diego de Holguín, Tramo II. Estas obras forman parte de una estrategia que impulsan las actuales autoridades del MOP, para consolidar una red de comunicación que permita la consolidación de los diferentes sectores productivos del país, el desarrollo de la zona rural y especialmente la protección de vidas en zonas de riesgo.

Entre estos 17 proyectos se encuentra la emblemática obra Tramo II de la denominada como Apertura Bulevar Diego de Holguín, que se encuentra en su etapa final, con un avance del 95 %. Esta obra se construye a un monto de más de 33 millones de dólares y se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, con dos contratos a un monto total de 33 millones de dólares.

PROYECTO

MONTO $

Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II-A

17.955,041 millones

Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II-B

15.056,335 millones

Con la finalidad de promover el desarrollo de las zonas con mayores rezagos en materia de infraestructura carretera y llevar esperanza a aquella población que vive  en el aislamiento por el mal estado de sus vías, el MOP  construye actualmente seis proyectos de pavimentación  de caminos rurales que llevarán enormes beneficios a miles de habitantes.

Estos seis proyectos significan más de 84 kilómetros de incomodas calles de tierra que pasarán a modernas y seguras carreteras pavimentadas. Algunos de los caminos en construcción son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central  y el Fondo de los Objetivos del Milenio (FOMILENIO) en el que se deberá rehabilitar como contraparte del Estado las vías que conectan con la carretera Longitudinal del Norte.

PROYECTO

LONGITUD

MONTO $

BENEFICIADOS

Calle a Jayaque, La Libertad

3.92 km

3.4 millones

11.200 habitantes

Mejoramiento red vial Zona Norte, Nueva Concepción-Desvío Amayo, Chalatenango

16.025 km

10.2 millones

33,913 habitantes

Mejoramiento red vial Zona Norte, Tramo desvío Amayo-Chalatenango

26.82 km

13.3 millones

32,764 habitantes de 5 municipios

Chapeltique-Sesori, San Miguel

15.8 km

1.6 millones

30,000 habitantes

San Pablo Tacachico-Cantón San Isidro, La Libertad

12 km

5.8 millones

20,400 habitantes

Comasagua-Chiltiupán, La Libertad

9.58

5.8 millones

7,500 habitantes

El MOP realiza la operación más  grande de la historia, en construcción, reparación de puentes y obras de paso,  el emplazamiento de puentes de acero y la construcción y reparación de  importantes puentes de concreto.  Actualmente ejecuta la construcción y reconstrucción de tres proyectos grandes en puentes y obras de paso por contrato que representan una inversión que supera los 4.6 millones de dólares.

Asimismo,  el MOP a través de su  Dirección de Mantenimiento Vial, realiza obras de protección en Puente El Coro, ubicado en Colonia La Chacra, San Salvador, con la finalidad de rehabilitarlo. 

Estos trabajos se realizan con una inversión estimada en 183 mil 602 dólares,  forman parte de una  primera etapa, y con ellos el MOP busca superar la vulnerabilidad que presenta el puente y dar seguridad a las comunidades y a los usuarios de la estructura.

PROYECTO

MONTO

Reconstrucción de puentes: Cuiniquil, Azambio y bóveda entrada a ciudad de Chalatenango, ruta desvío Amayo a Chalatenango

1.2 millones

Reparación y reforzamiento de puentes: El Tule y Colima, carretera Troncal del Norte, municipio de El Paisnal, San Salvador

1.7 millones

Construcción e instalación de obras para puente permanente sobre Río Quezalapa, municipio de Suchitoto

1.7 millones

El MOP ha puesto en ejecución una novedosa estrategia de mitigación, protección y adaptación de la infraestructura social y productiva frente al cambio climático, la cual permite enfrentar responsablemente el mapa de amenazas.  Actualmente por contrato ejecuta obras de protección, construcción de bordas, muros, protección de taludes, en cárcavas y otras obras en diferentes puntos del Bajo Lempa  para reducir la vulnerabilidad que enfrentan los pobladores en sus inmediaciones.

PROYECTO

MONTO $

Construcción borda y canal de riego, obras protección cárcava, en taludes, construcción muro, limpieza drenes y dragado sector derecho Rio San Simón y desazolve Lempa-Acahuapa, en municipios de Berlín y Tecoluca, Usulután

944,697

Adecuación obras de paso en acceso a caminos vecinales transversal a los canales Sector 2, Jiquilisco, margen izquierdo Bajo Lempa , Usulután

46,641

Construcción borda y canal de riego, obras protección en cárcavas, taludes, construcción muro, limpieza drenes y dragados, sector izquierdo, Lempa-Acahuapa, municipios de Mercedes Umaña, Berlín y Tecoluca, Usulután. 

2.1 millones

Obras mitigación zona Quebrada La Lechuza, aledaño a talleres MOP

279,687

Obras de protección Quebrada Chilismuyo, Av. Washington, Colonia Ciudad Satélite

739,015

Obras mitigación zona Quebrada La Lechuza, aledaño parque UIDV-MOP

491,853   

A estas se unen decenas de obras que el MOP ejecuta actualmente por administración  entre las que figuran: construcción de puentes, obras de protección y mitigación, obras de desarrollo local, a través de convenios con las municipalidades y otras.

Publicado el 14-11-2012.