LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona puntos donde se construirán los CUBO

MOP inspecciona puntos donde se construirán los CUBOEl Ministerio de Obras Públicas ejecuta el novedoso proyecto impulsado por el Presidente Nayib Bukele, orientado a brindar oportunidades a jóvenes que habitan zonas de vulnerabilidad social. Los denominados CUBO funcionarán como Centros de Desarrollo Integral.

 

 

En este proyecto interinstitucional, el MOP participa en la elaboración del diseño del CUBO, preparación de presupuesto, en el plan de oferta y documentos de licitación. Además, apoya en las especificaciones técnicas, estudios de suelo, topografía, adecuaciones estructurales e hidráulicas, en la gestión de inmuebles donde serán construidos (derechos de vía), entre otras necesidades. Interviene las direcciones de: Inclusión, Planificación Vial, Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, Gestión Social, y la Gerencia Legal.

 

Representantes de cada una de estas direcciones junto a otras instituciones del Gobierno, realizan hoy visitas en puntos donde próximamente se estarán construyendo un CUBO como: Zacamil, Mejicanos; Sitio del Niño, San Juan Opico; y Enmanuel en Santa Ana.

 

Este proyecto se enmarca en la implementación de la Fase II del Plan de Control Territorial, e incluye espacios amplios para aprendizaje, reuniones, área de estudios, biblioteca, área lúdica, centro de cómputo, un espacio para danza, karate, circuito para patinaje, patineta, espacios de emprendedurismo, entre otros.

 

Todo este espacio al que se le llama CUBO contará con dos caras, una en forma de L que es de vidrio y otra igual de cemento. Es un proyecto territorial de recuperación del tejido social, que permitirá el rescate de jóvenes en situación de riesgo.

 

El MOP participa con técnicos que realizan estudios de suelo, con su personal de la Dirección de Inclusión Social, quienes diseñaran la edificación donde funcionaran los centros integrales, que serán similares a una casa comunal moderna.

 

Un espacio similar que es tomado como modelo se encuentra en Comunidad Iberia, ubicada entre ITEXAL y MOLSA, San Salvador, que fue construido y equipado por la Alcaldía de San Salvador, siendo entonces edil el presidente Bukele.

 

 

 

San Salvador, 15 de agosto de 2019

 

Publicado el 15-08-2019.