LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP licita obra de protección por cárcava en Colonia Santa Lucia, Ilopango

MOP licita obra de protección por cárcava en Colonia Santa Lucia, IlopangoEl Ministerio de Obras Públicas realizó hoy invitación a empresas constructoras y supervisoras a participar en el proceso de licitación a través de contratación directa para el diseño, construcción y supervisión del proyecto “Obras de Protección en Colonia Santa Lucia, Ilopango, para la eliminación de cárcava”.

 

 

La invitación pública va dirigida a personas naturales, jurídicas o asocios dedicados a la ejecución de obras de protección. Los interesados podrán comprar y retirar las bases únicamente el jueves 15 de agosto de 2019, de 7:30 am a 12 md, y de 12:40 a 3:30 pm.

La recepción y apertura de ofertas se realizará el 26 de agosto de 2019. La recepción de ofertas para los interesados en la construcción del proyecto será de 7:30 a 8:30 am; y para la supervisión, de 7:30 a 9:15 am.  La apertura de ofertas para la construcción será a las 8:45 am; y para la supervisión a las 9:30 am.

Las bases podrán obtenerse de dos formas: descargándolas gratuitamente del sitio                 www.comprasal.gob.sv,  o en la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP, en Plantel La Lechuza, Km 5 ½, Carretera a Santa Tecla.

Las nuevas autoridades del MOP, desde que conocieron la existencia de la cárcava, han realizado obras para minimizar el avance de la erosión con tareas de limpieza y colocación de plástico, mientras se aprobaba el financiamiento de la obra definitiva a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El socavón se ubica en la intersección de la Avenida Santa Lucía y Calle Principal, Colonia Santa Lucía. Los habitantes manifiestan que desde el año 2015 comenzaron a alertar al MOP sobre el deterioro de los trabajos realizados. Sin embargo, fueron ignorados.

Con las últimas lluvias la cárcava ha aumentado, lo que es motivo de preocupación para el MOP por lo agilizó el proceso de licitación a través de contratación directa, para que las obras se realicen en el menor tiempo posible.

Adicional a la desatención de las pasadas autoridades, la formación de la nueva cárcava se debió a la combinación de eventos como: lluvias de alta intensidad; eventos sísmicos, que han generado desprendimiento de los planos de falla formados en el cuerpo del talud; la inadecuada disposición del flujo, y una fuga de agua potable sobre Avenida Santa Lucia.

San Salvador, 13 de agosto de 2019

 

Publicado el 13-08-2019.