LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona obras de protección en Colonias Guayacán, El Limón y Urbanización Monte Blanco, Soyapango

MOP inspecciona obras de protección  en Colonias Guayacán, El Limón  y Urbanización Monte Blanco, Soyapango  El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Viceministro de Obras Públicas, José Roberto Góchez, del Embajador de Francia en El Salvador, Philippe Vinogradoff, de la Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete y otras autoridades, supervisaron hoy las obras de protección por cárcavas ejecutadas en las colonias: Guayacán, Monte Blanco, y El Limón, Soyapango. Estos tres proyectos de protección por cárcava,  se suman a otro que se ejecuta actualmente en Quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, y todos forman parte del  plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.   La inversión en estas cuatro obras es de 855 mil 140 dólares.

Las Construcción de Obras de Protección por Cárcavas en Colonia Guayacán, Contiguo al Centro Escolar, Soyapango, San Salvador, se realiza con una inversión de 66 mil 517 dólares, al igual que la de Monte Blanco, son ejecutadas  por la empresa ETERRNA, S.A de C.V, con la finalidad de  prevenir la erosión provocada por la inadecuada conducción de las aguas en un terreno susceptible de erosión.

{gallery}Guayacan12-02-14{/gallery}

El problema en la Guayacán, fue originado por la indebida canalización de las aguas lluvias al final de la cancha de futbol contiguo al Centro Escolar de la colonia, la cual estaba amenazada de colapsar en un tiempo cercano.

Para solucionar el problema,  se construyó un sistema adecuado de canalización de las aguas lluvias, a través de un derramadero de mampostería de piedra, canaletas para la conducción de aguas lluvias y la protección de los taludes mediante la re vegetación de los mismos.

Las obras en Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango.   Se  ejecuta a un monto de 126 mil 927 dólares con la finalidad de prevenir la erosión del talud y evitar el colapso de dos viviendas que se encontraban comprometidas, así como prevenir el colapso de tres viviendas más ubicadas a la orilla del talud. 

{gallery}MonteBlanco12-02-14{/gallery}

La solución al problema se está dando con el recubrimiento del talud con un sistema de pantalla de concreto anclado que lo proteja contra la erosión y que impida que siga avanzando la perdida de material. Asimismo, se construirá una canaleta de aguas lluvias para la debida canalización de las aguas lluvias hacia un colector existente. Con estas obras se ha beneficiado a unas 200 personas que habitan en sus inmediaciones.

Diseño y construcción de obras de protección en Urbanización El Limón, Soyapango.  Se construye  a un monto de 268 mil 560 dólares,  presenta un avance actual del 50%.

Con esta obra, el MOP busca prevenir que continúe la erosión provocada por la ruptura de tubería y evitar que más viviendas colapsen por el avance de la cárcava.

{gallery}Limon12-02-14{/gallery}

El problema fue originado por la ruptura de tuberías de aguas lluvias que provocaron la erosión al final del pasaje 14 de la Colonia El Limón afectando el talud de protección de las viviendas y con el paso de varios inviernos la erosión continua hasta que se perdieran en su totalidad 12 viviendas del final del pasaje.

Como parte de los trabajos para darle solución al problema, hasta hoy se han realizado tareas como: limpieza, desmonte, demolición y desalojo de estructuras existentes, excavación de 600 metros cúbicos con material selecto, compactación con suelo cemento, siembra de 1,400 metros cuadrados de cobertura vegetal, construcción de 200 metros de canaleta media caña y construcción de mampostería de piedra en derramadero.

Construcción de obras de mitigación en Quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador. Es ejecutada por la empresa Rodio Swissboring El Salvador, S.A de C.V, y actualmente presenta un avance del 79 %.

La obra tiene como finalidad mitigar el riesgo latente para la comunidad por la formación de cárcava y la expansión en el área de la calle colapsada.

El problema fue originado por el colapso de una tubería de agua potable y  la ruptura de las tuberías de aguas lluvias, que provocaron la erosión en la base del muro de contención existente, el que luego colapso y formó una cárcava que fue aumentando de tamaño y generó la destrucción de un tramo de la calle ubicada en la corona del talud, exponiendo a que también colapsaran las viviendas que se encuentran ubicadas en el otro lateral de la calle afectada.

Las obras en ejecución para solucionar el problema consisten en la reconstrucción del tramo del muro, la reconstrucción del talud y del tramo de calle colapsado.

El MOP y FOVIAL han dado solución a 463 cárcavas de un total de 968 identificadas a nivel nacional.              

Publicado el 12-02-2014.