MOP inspecciona estado de puentes, taludes y viviendas en zona afectada por enjambre sísmico en Zona OrientalPersonal del Ministerio de Obras Públicas y de FOVIAL, inspeccionan puentes, taludes, cajas, bóvedas y realizan un levantamiento de daños en viviendas en la zona oriental, específicamente en aquellos municipios afectados por el enjambre sísmico.

 

 

 

El MOP formuló un llamado a la población a mantener la calma y en especial a automovilistas y peatones a movilizarse con suma precaución por la zona de influencia del enjambre sísmico, para prevenir victimas a causa de derrumbes o desprendimiento de rocas.

 

Desde el fin de semana, el MOP y Fovial, realizan inspecciones de daños y en el retiro de derrumbes y evaluación de taludes donde se han registrado desprendimientos.

 

Personal del Viceministerio de Vivienda, regional oriente, efectúa evaluaciones y levantamiento de daños en municipios como: Chirilagua, Intipuca, El Carmen, y todas aquellas zonas afectadas por el enjambre, para tener un dato preliminar de daños, ya que la situación continua en algunos municipios de San Miguel y La Unión, donde se han registrado más de 500 sismos.

 

Alrededor de un centenar de viviendas han sido reportadas por Protección Civil como dañadas y 10 destruidas en la zona.

 

Las actividades que realiza el MOP y FOVIAL,  se ejecutan en coordinación con el Gabinete Departamental de La Unión y San Miguel, convocado por la Dirección de Protección Civil,    quien declaró el domingo último alerta naranja para los municipios de Intipucá , Chirilagua y El Carmen, y alerta amarilla para el resto de municipios de San Miguel y La Unión.

 

Por su parte, personal de FOVIAL, realiza inspección de daños en puentes, cajas y bóvedas en la ruta El Delirio hasta desvío El Cuco y Carretera del Litoral. Además realiza la remoción de derrumbes en diferentes puntos de la zona afectada como: Curva del Capulín y en la ruta de El Delirio a Chirilagua.

 

La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, desplazó personal a la zona oriental para la evaluación de taludes inestables, especialmente donde se han registrado desprendimientos, y apoya en la evaluación de puentes y obras de paso.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ya conversó con el ministro de Hacienda, sobre la activación de un fondo de emergencia para la reconstrucción de alrededor de 80 viviendas afectadas por el enjambre sísmico.

 

San Salvador, 7 de mayo de 2018