LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno entrega 112 escrituras a familias de Jujutla

Gobierno entrega 112 escrituras a familias de Jujutla   El Ministro de Obras Públicas, Eluid Ayala y el Director Ejecutivo del Instituto de legalización de la Propiedad ILP, David Henríquez, entregaron hoy 112 títulos de propiedad a igual número de familias que habitan la comunidad Cooperativa Las Tablas, del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán. El proceso se realizó con una inversión de $50,400

{gallery}ahuachapan{/gallery}

 

Las familias han habitado el inmueble por 39 años, siendo propiedad de la asociación cooperativa comunal “La Tablas”, que decidió hace más de una década buscar la forma de transferir los  lotes a cada una de las familias y brindarles escrituras de propiedad.

Sin embargo entre los años 2006 y 2010 fueron objeto de estafas sistemáticas,  llegando a cancelar cerca de 20 mil dólares en procesos falsos realizados por 2 ingenieros.

A partir de estas experiencias, buscan el apoyo del gobierno a través del ILP, solicitando las diligencias técnicas y legales en 2016. Las condiciones del inmueble, la disponibilidad de la Asociación y el esfuerzo de cada familia han sido fundamentales para garantizarles un subsidio del 75% en los trámites realizados

La comunidad se abastece de agua mediante pozos, cuentan con energía eléctrica y sistema séptico en cada lote habitacional; las viviendas en su mayoría son de adobe y las familias se dedican principalmente a la agricultura. Las escrituras de propiedad que hoy recibieron se convierten en una nueva esperanza para el desarrollo en la comunidad.

Leticia Madrid, madre de 3 hijos, asegura que para ella “es una alegría recibir esa escritura porque es un bienestar para uno y para los hijos, porque si tal vez uno algún día fallece le queda a los hijos el pedacito de terreno”

De 2014 a 2018 el ILP ha bridado apoyo técnico y jurídico a más de 2,800 familia en el departamento de Ahuachapán. Se han entregado 866 escrituras de propiedad a familias de las comunidades: Tierra Prometida, Parcelación El Retiro y Comunidad Ex ingenio Ahuachapán.

Actualmente el ILP apoya la transferencia de inmuebles propiedad de la municipal de Jujutla a favor de unas 50 familias de las comunidades Los Limones y El Indio

A lo largo de las ultimas 2 gestiones de gobierno, se han entregado cerca de 80 mil escrituras de propiedad a familias de todo el país.

La coordinación de las instituciones del sector vivienda ha permitido entregar escrituras a familias habitando en ex líneas férreas del oriente del país, así como a familias habitando en calles en desuso y por  transferencias municipales.

Jujutla, 2 de mayo de 2018

Publicado el 02-05-2018.