LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP autoriza a municipalidad de Olocuilta administración de derechos de vía para la ejecución del proyecto “Corredor eco-turístico de Olocuilta”

MOP autoriza a municipalidad de Olocuilta administración de derechos de vía para la ejecución del proyecto “Corredor eco-turístico de Olocuilta”El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, el Alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodriguez, y Asociaciones de comerciantes y de empresarios productores de pupusas de arroz, suscribieron un convenio marco de cooperación, donde el MOP autoriza a la municipalidad de Olocuilta, la administración de derechos de vía para la ejecución del proyecto “Corredor Eco-Turístico de Olocuilta”.

 

{gallery}olocuilta07-05-18{/gallery}

 

El MOP es propietario de los derechos de vía correspondientes a los hombros de calle de los pupusodromos El Manguito y Buena Vista, integrados por 9 porciones de terreno, en los que la municipalidad de Olocuilta ha considerado ejecutar el proyecto de uso público denominado Corredor Eco-Turístico de Olocuilta.

 

Como parte de este corredor, la municipalidad proyecta, la construcción de estacionamientos y la instalación de Centros de Atención al Turista (CAT). Para desarrollar el proyecto, solicitó al MOP la autorización correspondiente para ejecutarlo en el derecho de vía, a través del convenio de cooperación oficializado hoy.  El plazo del convenio es de 10 años a partir de su suscripción.

 

El MOP desarrolla proyectos con un nuevo concepto en el que utiliza en el diseño de carreteras denominado “Diseño Sensible al Contexto”, extraído de la última edición del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño de Carreteras, con enfoque de gestión de riesgos y seguridad vial.

 

En este contexto las obras de infraestructura social son exigencias necesarias para los modernos proyectos de carretera, así como también el diseño de obras para proteger los derechos de vía, transformándolos en espacios públicos que potencien el sano esparcimiento y la cultura, como mecanismo para la reducción de la violencia, todo ello como un elemento que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país.

 

El convenio establece las condiciones y los compromisos bajo los que el MOP autoriza al municipio de Olocuilta, La Paz, la administración de los derechos de vías correspondientes a los hombros de calle de los pupusodromos El Manguito y Buena Vista.

 

Entre los compromisos adquiridos por el MOP se encuentran: conceder el permiso para que el municipio administre y haga uso del derecho de vía. El permiso está supeditado al cumplimiento de los requisitos de ley por parte del municipio.

 

Autoriza al municipio a que proporcione el mantenimiento al derecho de vía citado, con el fin de garantizar el buen estado de uso, apariencia y estética. También se compromete a notificar al municipio sobre cualquier situación que pudiere modificar la condición física de las porciones de terreno que conforman el derecho de vía en caso de que el Ministerio necesitare ejecutar proyectos de interés público en el inmueble.

 

Por su parte,  el municipio  de Olocuilta se compromete a: ejecutar la construcción del proyecto denominado Corredor Eco-Turístico de Olocuilta, en el derecho de vía identificado, conforme a diseño que fuere autorizado por las autoridades competentes, adendas o anexos al convenio.

 

Está obligado a cumplir con todos los requerimientos técnicos legales solicitados por el MOP y otra institución competente conforme la ley; conservar los árboles existentes en el derecho de vía y asegurar su compensación de requerirse la tala de alguno de estos; la obtención de todos los permisos adicionales exigibles para viabilizar la ejecución del proyecto, y responder legalmente por daños a terceros o ante autoridades por incumplimiento de esta cláusula.

 

Deberá instalar las luminarias y el sistema eléctrico que fuere necesario, y cancelar las facturas de energía que emita la distribuidora por dicho servicio; mantener bajo su costo en buen estado de uso y estética el derecho de vía objeto del presente convenio de cooperación; construir y mantener las aceras y rampas de aceras según diseño presentado y aprobado por el MOP; colocar dispositivos de control de tráfico y otros.

 

Las Asociaciones de comerciantes de pupusas de arroz y la asociación de empresarios productores de pupusas del sector Buena Vista, suscriptores del convenio también adquirieron el compromiso de cumplir con los requisitos técnicos y legales requeridos por las instituciones estatales o municipales; realizar jornadas periódicas de limpieza general en la zona; conservar la biodiversidad y vegetación existente en la zona y realizar campaña de siembra de árboles, instalar basureros en la zona;  respetar las indicaciones, recomendaciones que surjan entre las partes suscriptoras del convenio; contribuir  con el desarrollo local y social del municipio, y otras.

 

 

 

 

 

San Salvador, 7 de mayo de 2018

 

Publicado el 07-05-2018.