LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona construcción de bóveda y muro de contención en parque de Soyapango, San Salvador

MOP  inspecciona construcción de bóveda y muro de contención en  parque de Soyapango, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez, superviso hoy los trabajos de construcción de bóveda y muros de contención del Parque Central de Soyapango, los que ejecuta con la municipalidad. La obra presenta un avance del 60 por ciento y esta previsto que concluya en mayo próximo.

La obra es ejecutada con una inversión del MOP de 1 millón 102 mil 933 dólares, monto correspondiente al contrato con la empresa Geocimtec S.A de C.V, a quien le asigno la obra a través de licitación. La Alcaldía Municipal de Soyapango, aporta 380 mil 292 dólares.

El proyecto se construye dentro de los límites del terreno municipal ubicado sobre la Avenida Rosario Sur, Barrio El Centro, Soyapango, y comprende la construcción de diversas obras a fin de solventar el riesgo generado por el paso de una quebrada de invierno en la zona. El afluente inicia su recorrido al término del terreno municipal y pasa por las urbanizaciones: Comunidades Jardines del Bulevar, Residencial La Esperanza, Colonia Maraly, Residencial Las Victorias y comunidades asentadas en el ex botadero hasta descargar en el poniente del Rio Acelhuate.

El problema que se generaba en este sector hizo indispensable y de carácter urgente la ejecución de una obra hidráulica de alta calidad estructural, que logre reducir el caudal de agua que ingresa en el punto inicial dentro del terreno municipal.

Entre las obras que incluye el proyecto se encuentran: trazo, nivelación y construcción de bóveda de concreto armado, muro de mampostería de piedra, muro de bloque tipo stretcher, muro de tierra armada y muro de concreto armado. Además se realiza la colocación de relleno estructural con material selecto que servirá como fundación de las obras civiles antes descritas y perfilado de varios taludes.

Las obras de relleno masivo presenta un avance del 95 por ciento, ya que del total de 23 mil 986 metros cúbicos de relleno se ha colocado 22 mil 703 metros cúbicos.

La bóveda en construcción esta conformada por un arco y soportes de concreto armado, el galibo (contorno o estructura libre) bajo la bóveda tiene una altura de 2.95 metros y un ancho de 2.25 metros. Se construye actualmente un muro de mampostería de piedra al inicio y final de la descarga de la bóveda, que tiene una altura de cuatro metros con un ancho de zapata de 3.65 metros.

El proyecto incluye un muro perimetral de bloque de concreto y la construcción de muros de tierra armada en diversas áreas del parque que estarán conformados por geomalla de alturas variables y anclajes de seis metros de longitud.

Esta obra se ejecuta en tres fases conjuntamente con la Alcaldía Municipal de Soyapango, en la primera ya concluida, la municipalidad se encargo de obras de limpieza, chapeo, desmonte y tala de arboles, construcción de instalaciones provisionales de la obra (oficina, bodega, agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios), conexiones domiciliarias y dragado de la quebrada.

La segunda fase, correspondiente al MOP se realiza actualmente a través de la empresa constructora asignada, quien ejecuta las obras de terracería masiva, construcción de bóveda y muros. En la tercera fase del proyecto por ejecutar, intervendrá nuevamente la municipalidad con la complementación de las obras necesarias para la finalización de lo que será el Parque Municipal.

Esta obra tiene gran relevancia para el MOP y la municipalidad de Soyapango, ya que en esta zona se proyecta la construcción de la terminal del Sistema Integral de Transporte de San Salvador (SITRANSS), la construcción del Parque Central de Soyapango, y porque se dará una solución definitiva a los problemas de inundaciones con un adecuado sistema de drenajes.

 

San Salvador, 27 de febrero de 2012

 

Publicado el 27-02-2012.