LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona avance primer tramo de Periférico Gerardo Barrios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance de la construcción del Paquete I del Periférico Gerardo Barrios, que consiste en  la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, San Miguel.

El Paquete I se construye en una longitud de 3.46 kilómetros y  beneficiará a 1.2 millones de habitantes de la zona oriental del país.  La construcción de este primer tramo presenta un avance del 65%.

“Estamos realizando todos los trabajos necesarios para terminar este primera etapa del Periférico lo antes posible, en el primer trimestre del próximo año”, precisó el Ministro,

Dentro del progreso de la obra, ya se colocó mezcla asfáltica en caliente en una primera capa a lo largo de 2.9 kilómetros. Además, se construye caja para alcantarilla, base estabilizada con emulsión asfáltica, tres pasarelas.

Esta mega obra de 20.6 kilómetros se construye en cuatro paquetes. El paquete I está en ejecución; y el II y IV en proceso de licitación, en fase de evaluación de ofertas, en espera de la calificación de la empresa a la que se le adjudicará estos importantes paquetes. El paquete III, de acuerdo a lo proyectado saldrá a licitación el próximo año.

El Ministro anunció que están a la espera de la no objeción de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) para adjudicar a la empresa que ejecutará el Paquete IV, que es la construcción de dos puentes. Para la próxima semana se proyecta abrir la oferta económica para el Paquete II de 8.4 kilómetros que va desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo.

El primer tramo contará con ciclo vía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado, dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge. Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.

“Esta es la infraestructura vial más grande de los últimos 50 años en la zona oriental del país”, destacó el funcionario.  La obra vendrá a descongestionar una de las rutas de mayor carga vehicular en la zona.

La obra en su totalidad beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

El Periférico Gerardo Barrios disminuirá los tiempos de viaje de transporte de carga regional y nacional en la ciudad de San Miguel, ocasionados por congestionamiento. Además, disminuirá la contaminación ambiental, los accidentes viales y aumentará la seguridad.

Esta obra se construye después de más de 10 años de haber sido prometida por el gobierno anterior, sin ser ejecutada, lo que generó un incremento económico considerable de la obra por devaluaciones de moneda.  Para su ejecución el Gobierno de El Salvador suscribió en 2014 con su similar de Japón un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, que en su momento equivalían a $122 millones. Actualmente el monto es superior a los $142 millones.

22 de diciembre de 2020

Publicado el 19-01-2021.