LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia proceso de licitación para diseño, construcción y supervisión Puente fronterizo Anguiatú

MOP inicia proceso de licitación para diseño, construcción y supervisión Puente fronterizo AnguiatúEl Ministerio de Obras Públicas  y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  sacaron hoy a concurso público el diseño, construcción y supervisión del puente sobre Río Anguiatú, frontera terrestre Anguiatú, Metapán, Santa Ana, con lo que se inicia el proceso de licitación pública internacional de este importante puente.

El MOP y el BCIE, realizó la invitación pública a todas las personas jurídicas o asocios dedicados a la construcción y supervisión de puentes y obras viales, a participar conforme a normativa de la entidad financiera.

 

La venta y retiro de las Bases de Licitación se realizará del 28 de octubre al 9 de diciembre de 2016, de 7:30 a.m a 3:30 p.m. La recepción y apertura de ofertas se efectuará el 12 de diciembre de 2016.

 

El proyecto se localiza en el recinto fronterizo terrestre conocido por Frontera (El Salvador-Guatemala)  Anguiatú, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana. El puente a construir es de 40.44 metros de longitud y 20.10 metros de ancho, sustituye al puente existente.

 

Por razones del trazo geométrico se ha determinado mantener la ubicación del puente, únicamente ampliando la sección.

 

El puente existente, con el tiempo,  ha presentado daños y se ha intervenido mediante un reforzamiento, pero su periodo de vida útil ya se terminó y se requiere una nueva obra de paso que se encuentre acorde a las condiciones presentes y a futuro del transporte de carga pesada.

Posee un importante rol estratégico para el comercio y la integración con la región, ya que a través de éste se mueve más del 20% del total de la mercadería operada en los pasos fronterizos.

Con los fondos Yucatán (cooperación de México), aprobados por la Asamblea Legislativa en agosto de 2015,  el gobierno de El Salvador ha definido un proyecto estratégico que contempla dos puentes binacionales (Anguiatú y Manuel José Arce) y una carretera transversal al Corredor Pacífico Mesoamericano con su By Pass en la ciudad de La Libertad, los que se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.

Estos dos puentes binacionales,  cobran gran relevancia para El Salvador y Guatemala, ya que se ubican  en dos importantes carreteras como son la Carretera del Litoral (CA02), que se convierte en el corredor del Pacífico y que sirven para el transporte de mercancías y de personas y de la carretera CA12, que comunica a los puertos del Atlántico y Pacífico de ambos países.

San Salvador, 25 de octubre de 2016

Publicado el 25-10-2016.