LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza acreditación de laboratorios especializados en la Construcción, transporte, infraestructura y medio ambiente

Avanza acreditación de laboratorios especializados en la  Construcción, transporte, infraestructura y medio ambiente El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía presentaron hoy los avances en la autorización y acreditación de Laboratorios de Geotécnica e Ingeniería de Materiales, Toxicología, Pesos y Gases,  en el marco de la “Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad” que permite contar con una red de entidades que garantizan estudios confiables en materia de  infraestructura, transporte y medio ambiente.

 

 

El MOP y el Organismo Salvadoreño para la Acreditación (OSA), como dependencia del Misterio de Economía,  articulan esfuerzos que a la fecha permiten contar con 47 laboratorios autorizados y 2 acreditados, principalmente en áreas de Ingeniería de Materiales, Geotecnia, Pesos, Gases y Toxicología.

El MOPTVDU, según el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones, es el encargado de registrar las empresas que se dediquen a la geotécnica y de extender constancia de este registro.  Con la ley vigente desde 2011 todo constructor está obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la resistencia de suelos es la adecuada, para ello deben contratar un laboratorio de Geotecnia e Ingeniería de Materiales.

En el marco de la ley, el MOP y la OSA ejecutan un convenio de cooperación,  y como parte de su trabajo han identificado  64 pruebas y/o ensayos  de interés en los proyectos del MOPTVDU.           A  partir de estos procesos, desde  octubre de 2015 toda licitación pública del  MOPTVDU que requiera pruebas y ensayos  debe estar autorizada por laboratorios acreditados  o quedan sin validez.

La acreditación permite al país, aumentar la confianza en los clientes, un mercado transparente con reglas claras en planificación, participación y ejecución de proyectos, resultados confiables, protección del medio ambiente a través de un adecuado control de gases, reducción de accidentes viales a causa de alcohol y drogas, y otros beneficios.

 

La Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad señala que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en el mercado nacional e internacional, se ha establecido en El Salvador un sistema que involucre el funcionamiento adecuado y eficiente de las actividades de normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología, que permita que la evaluación y certificación de bienes y servicios que se realicen, cumplan con el objetivo de garantizar la calidad de las mediciones y el uso correcto de las unidades de medida y de los instrumentos de medición.

 

El plazo para el proceso de acreditación bajo la Norma ISO/IEC 17025:2005 es dos años (del 1 de enero de 2016,  al 31 de diciembre de 2017). La acreditación contempla evaluaciones anuales a los laboratorios certificados, así como la renovación de la misma cada 4 años.

La acreditación garantiza la competencia técnica para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos públicos y privados a nivel nacional autorizados por el MOPTVDU,  Alcaldías y Oficinas Técnicas Descentralizadas. Busca integrar una infraestructura nacional de calidad.

 

El objeto de esta ley es hacer cumplir los requisitos de seguridad estructural y calidad de los materiales exigidos en el mercado nacional e internacional, es decir, garantizar la calidad a través de la acreditación, a la vez que se protege la inversión privada y pública.

El MOP ha brindado jornadas de divulgación a empresas como Suelos y Materiales S.A. De C.V., ICIA  S.A. de C.V., GEOMAT, GEO CONTROL S.A. De C.V., Planeamiento-Arquitectura S.A. de C.V. GEOINTEC, LABOSAING S.A. de C.V., FUNDASAL, entre otros.

 

San Salvador, 25 de octubre de 2016

Publicado el 25-10-2016.