LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia proceso de licitación para construcción y supervisión de proyectos de reparación de los puentes: Anguiatú, El Tule y Colima

MOP inicia proceso de licitación para construcción y supervisión de proyectos de reparación de los puentes: Anguiatú, El Tule y ColimaEl Ministerio de Obras Públicas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), iniciaron hoy el proceso de licitación con la invitación pública a personas jurídicas o asocios dedicados a la construcción y supervisión de obras viales, a participar en el proceso de construcción de los proyectos: Reparación del Puente No.195 Anguiatú, Santa Ana; Reparación y reforzamiento de los Puentes: El Tule, ubicado en el kilometro 45 y Colima, en Kilometro 47, Carretera Troncal del Norte, El Paisnal, San Salvador.

 

Estas obras forman parte de un grupo de 85 proyectos de inversión que ejecutará el MOP, de los cuales 40 iniciarán este año. Ambos proyectos se ejecutaran por Costos Unitarios.

El MOP en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y la normativa del BCIE, inicio hoy la venta y retiro de las Bases de Licitación Pública Internacional a los interesados en participar en estos proyectos. El periodo de venta y retiro de Bases culminará el nueve de agosto, y el 10 de agosto realizará la recepción y apertura de ofertas. Ambos pasos se ejecutaran en las instalaciones del MOP, ubicado en Alameda Manuel Enrique Araujo, Km 5 ½ Carretera a Santa Tecla.

El Proyecto “Reparación del Puente No. 195 Anguiatú, Ruta CA 12N: Tramo CA-1W-Frontera Anguiatù, Departamento de Santa Ana”, consiste en dotar al puente con una resistencia y capacidad suficiente para las cargas vivas (sobrecargas) especificadas en las Normas AASHITO (normas estadounidense que rige la geometría de carreteras y cargas de puentes), así como reducir las deflexiones y vibraciones por carga vehicular.

Entre las obras a realizar se encuentran: reparación y reforzamiento de la superestructura en las dos vigas principales por medio de la reparación de grietas y el reforzamiento para esfuerzos por flexión con placas y angulares de acero; reforzamiento para esfuerzo por cortante con placas diagonales y verticales; incremento de la capacidad de flexión y cortante de la infraestructura, por medio de reforzamiento de las columnas de las dos pilas con angulares y pletinas de acero.

El otro proyecto “Reparación y Reforzamiento de Puentes El Tule (Km 45.48) y Colima (Km 47.45), Carretera Troncal del Norte, El Paisnal, San Salvador, consiste en la reparación del Puente El Tule sobre Río Acelhuate, Tramo Aguilares-LD (limite departamental) Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, y el Puente Colima, sobre Río Lempa, tramo Aguilares-LD Chalatenango, entre los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

Entre las actividades a ejecutar para optimizar el paso por estas obras se encuentran: Demolición de carpeta de rodamiento, pegado de cintas y colocación de platinas de fibra de carbono en la parte inferior de puentes, rellenos de espesor variable con concreto ultraliviano, ejecución de nueva carpeta de rodadura, ensanche de aceras, reparación y reubicación de baranda peatonal, prolongación de ductos de drenaje, protección de estribos, entre otros.

San Salvador, 16 de junio de 2011

Publicado el 16-06-2011.