LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a población obras de protección por cárcava en Reparto Las Cañas, Ilopango, San Salvador

MOP entrega a población  obras de protección  por cárcava en Reparto Las Cañas,  Ilopango, San Salvador El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en un acto especial realizó hoy la entrega oficial de las obras de protección por formación de cárcava a los habitantes del Reparto Las Cañas, Ilopango, San Salvador, obras que han permitido recobrar la tranquilidad a miles de habitantes de la zona.

En reparto Las Cañas se diò soluciòn a problemas de drenajes que dieron origen a la formacion de los hundimientos que pusieron en riesgo la vida y bienes de familias que habitan estos sectores.

En Las Cañas, se formo una carcava de 140 metros de longitud con una profundidad de 30 metros y un ancho variable de 15 metros, situaciòn que originò que decenas de familias habitantes del lugar optaran por abandonar la zona

Como parte de la soluciòn del problema se ejecutaron obras en tres etapas, con una inversion de 1 millon 767 mil 276 dolares, en una de ellas fue necesario la demoliciòn de 130 viviendas ubicadas en un area de seguridad. Las familias afectadas recibieron apoyo del Estado tanto para alquiler de vivienda como un bono para aquellas familias que perdieron su inmueble.

Las obras ejecutadas en la calle primaria y la secundaria del Reparto, consistieron en: obras de retencion, gaviones, relleno, construccion de colectores de aguas lluvias hasta su respectiva descarga, construccion de canaletas de conduccion de escorrentias sobre taludes conformados, construccion de sistema de descargas, estabilizado de taludes, obras de retencion transversal, drenajes en taludes, conformaciòn de bermas, muros de retenciòn con gaviones, caja de registros, disipadores de energìa, cunetas de descarga, proteccion de taludes con geotextil, y obras ambientales y de proteccion.

Asimismo, se ejecutaron obras de drenaje menor, obras de protecciòn en la ribera del rio, relleno y compactado, y otras obras complementarias. Todas estas se ejecutaron en un periodo de un año.

El problema en Reparto Las Cañas fue generado por las lluvias provocadas por distintos fenomenos en los ùltimos años en el pais que afectaron taludes y el colapso del sistema de drenajes en la zona. Entre las obras ejecutadas se realizò la conformacion y estabilizaciòn de taludes, obras de relleno, construccion de obras de drenajes en taludes para su proteccion, y otras obras que permitiran estabilidad del terreno.

Publicado el 14-06-2011.