LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPTVDU entrega Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador a los 21 alcaldes que la conforman

MOPTVDU entrega Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador a los  21 alcaldes que la conformanEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, y el Viceministro de Vivienda, Roberto Gòchez, realizaron hoy la entrega oficial del “Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador”, a las 21 municipalidades que la conforman.

 

Este Plan beneficiará directamente 1.7 millones de habitantes y se constituye en una pieza clave para la superación del déficit ambiental y urbanístico que presenta la Subregión, además estimula sus vocaciones y potencialidades territoriales para el pleno aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo dentro de los ámbitos nacional, regional e internacional.

En el documento se han incorporado dos elementos fundamentales que en anteriores planificaciones no se incluyeron como son la adopción de enérgicas acciones para mejorar la calidad de vida con temas como: agua y saneamiento ambiental, movilidad y transportes, la seguridad y calidad de los espacios públicos urbanos.

La formulación del Plan se desarrolló en un periodo de un año, con una inversión que supera los 2.3 millones de dólares, provenientes del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre-inversión (FOSEP) y busca consolidar la Subregión Metropolitana de San Salvador en una mejor capital para sus habitantes, en coherencia con sus demandas y los requerimientos de este nuevo siglo y sus realidades. Define a la Subregión como un sistema territorial estratégico para el país, por su alta vulnerabilidad en términos de concentración, población, inversión y poder de decisión.

El Plan tiene como objetivo formular un instrumento de planificación territorial a mediano y largo plazo, que integre propuestas de desarrollo territorial, urbano y rural, a nivel subregional y local, con las oportunidades y problemas de cada uno de los municipios que forman parte de la Subregión, a fin de lograr propuestas factibles y viables que contribuyan al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes.

Recoge la consulta y participación del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana y de su Oficina de Planificación (OPAMSS), gobiernos locales, Contraparte Técnica Nacional y Regional, Administración Central, ciudadanía y las entidades propietarias del Estudio, el VMVDU.

El esfuerzo incluye la formulación completa de tres planes parciales: Plan del Centro Histórico de San Salvador; Rescate del Espacio Público en Zacamil y Renovación Urbana del Centro Histórico de Mejicanos; y el Plan de Densificación de Las Margaritas en Soyapango. No obstante, para cada uno de los 21 municipios que conforman la Subregión se ha incluido una Síntesis Municipal cuya importancia radica en que es una herramienta de consulta en el trabajo de planificación y gestión territorial a escala local, sin perder de vista su interacción con la escala subregional.

Los municipios beneficiados con el Plan son: San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, San Marcos, Santo Tomas, Santiago Texacunagos, San Martin, Apopa, Guazapa, Nejapa, y Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador. Además pertenecen a la subregión los municipios de: Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, y Oratorio de Concepción, San Jose Guayabal, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán. Totalizan una superficie de 926 kilómetros cuadrados, cuya población corresponde al 29.6 por ciento de la totalidad de habitantes del país.

El documento plantea cambios cualitativos de gran relevancia en las estructuras y dinámicas del desarrollo metropolitano y nacional con importantes cambios en el rumbo para hacer frente a los bloqueos y las carencias urbanísticas que son cualitativamente impactantes como: Perdida relativa del dinamismo metropolitano; Notable obsolescencia de los elementos de mayor identidad; Progresiva transformación de suelos inapropiados para el desarrollo urbano; Pérdida de vitalidad del mundo rural; Crecimiento inorgánico de los tejidos urbanos, en general de mala calidad; Congestión e ineficiencia extremas del sistema de movilidad; Red vial con fuertes problemas de capacidad, continuidad y funcionalidad; Insuficiencia de los recursos hídricos locales y sobre todo del sistema de agua potable; Extrema contaminación de los recursos hídricos; Alta vulnerabilidad de la población en relación a factores de riesgo.

El enfoque estratégico del Plan responde a las circunstancias objetivas de la dinámica territorial, ambiental y urbanística vigente y a las necesidades de la acción táctica para el logro de cambios eficientes en las dinámicas de medio y largo plazo.

Las líneas de intervención estratégicas se orientan a los logros siguientes: Reconducir los procesos de transformación urbanística hacia el desarrollo de estructuras urbanas de calidad, más compactas, integradas y sostenibles; Reequilibrar y re cualificar el tejido urbanístico, generando nuevas centralidades y revalorizando los centros urbanos; Recuperar el espacio público y sus elementos de mayor valor simbólico, cultural y funcional; Mejorar la accesibilidad y cambiar las bases de la movilidad metropolitana.

Se incluye además: Realizar una gestión eficiente sostenible y segura del ciclo hidrológico en el marco de las demandas y las acciones de saneamiento metropolitano; incorporar integralmente la gestión de riesgos a la gestión urbanística; Conservar y revitalizar la utilización productiva y social del medio rural; Asegurar la conservación y gestión sostenible del medio natural y sus recursos; Habilitar espacios, infraestructura y servicios apropiados para el desarrollo de las actividades económicas; Promocionar el desarrollo de las actividades económicas basadas en la funcionalidad y valores de la trama territorial y urbana metropolitana; y Mejorar el marco legal institucional.

El documento destaca que la pobreza, contaminación, caos del transporte público, el crecimiento desordenado de las ciudades, las cárcavas en suelo urbano, el comercio informal en centros históricos impactan en la Subregión Metropolitana de San Salvador. Para revertir esta situación insta a los 21 gobiernos municipales a trabajar de la mano con el MOPTVDU en la implementación de una nueva visión y apuesta de desarrollo para la metrópoli más importante del país.

San Salvador, 16 de mayo de 2011

Publicado el 16-06-2011.