LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP INICIA PAVIMENTACIÓN DE CAMINO RURAL CANTÓN LA MAGDALENA-EL COCO, FRONTERA CON GUATEMALA, CHALCHUAPA, SANTA ANA

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dio hoy orden de inicio a las obras de pavimentación de 1.8 kilómetros de longitud del camino rural que va del Cantón La Magdalena-El Coco-Frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana.

Son más de 5,000 habitantes del lugar, más 83,000 habitantes de los sectores aledaños y los miles de usuarios que viajan hacia Guatemala por esta ruta, los que serán beneficiados con la obra.

Después de esperarla por décadas, esta obra se constituye en una promesa incumplida de gobiernos anteriores.

“Por años los gobiernos anteriores prometieron esta obra y nunca cumplieron. Nosotros hemos venido a hacer las cosas de verdad, no solo haremos dos kilómetros, vamos a hacer los 12 kilómetros hasta conectar con Guatemala”, dijo el Ministro.

El funcionario recordó que esta obra fue ofrecida por cuatro expresidentes que no cumplieron. Se comprometió con los beneficiarios pavimentar los kilómetros que el gobierno anterior dijo haber construido en 2019 y que “cuatro meses después ya no servían”.

Esta obra es estratégica para el intercambio comercial a nivel regional, para el turismo y el transporte de carga.

Conectará directamente a los municipios de Chalchuapa en El Salvador y a Jeréz en Guatemala.

“Hoy no hemos venido a prometerles, sino a cumplirles, haremos toda la calle, daremos mejor conectividad de una sola vez con Jeréz, en Guatemala” añadió.

La obra se construye con una inversión de $2.5 millones. Es parte del Programa de Caminos Rurales y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional actualmente en ejecución, cuyo financiamiento proviene del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

Se enmarca en un ambicioso proyecto del Gobierno del presidente Nayib Bukele para la construcción de un corredor seco que vendrá a mejorar significativamente la conectividad entre El Salvador y Guatemala, con una carretera pavimentada de 12 kilómetros de longitud.

Este corredor incluye dos puentes e inicia desde Cantón La Magdalena, Chalchuapa, El Salvador, hasta el Municipio de Jeréz, en Guatemala.

La obra en construcción consiste en el mejoramiento geométrico en tramos puntuales del camino rural existente.

Como parte de la obra se ampliará la sección del camino y se mejorará el sistema de drenajes y la superficie de rodamiento con la aplicación de pavimento asfáltico en caliente. Además, se construirán accesos vehiculares y peatonales en puntos específicos y otras obras.

El MOP licita actualmente el nuevo puente binacional Manuel José Arce, en la frontera con Guatemala La Hachadura, de 160 metros de longitud. En enero de 2021 recibirá las ofertas de las empresas interesadas en construir la obra.

El proyecto incluye la apertura de una carretera de 1.4 kilómetros a cuatro carriles de ingreso al puente.

28 de diciembre de 2020

Publicado el 19-01-2021.