LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección en Ciudad Satélite, San Salvador

MOP  inicia obras de protección en Ciudad Satélite, San SalvadorCon la finalidad de proporcionar seguridad habitacional a la población directamente afectada por el colapso de un muro de retención en Avenida Washington, Colonia Ciudad Satélite, San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas inició las obras de reconstrucción de obras de protección y de mitigación en la zona, las que son ejecutadas a un monto de 739 mil dólares.

Actualmente se trabaja en la instalación del laboratorio y la bodega, y en el transcurso de la semana se iniciará la construcción del acceso para maquinaria hacia la quebrada Chilismuyo, donde será demolida la mampostería del muro colapsado que se encuentra en el cauce.

El problema se ubica a 100 metros al poniente de la intersección de la Avenida Washington y Avenida Izalco, fue provocado por las fuertes precipitaciones ocurridas en San Salvador en septiembre de 2009, que ocasionaron el colapso del muro de retención en la ribera poniente de la quebrada Chilismuyo, al costado norte de la bóveda sobre la Avenida Washington, Colonia Satélite, sobre el que se cimentaban cinco viviendas y 15 más que se encuentran en situación de riesgo.

Parte de estos inmuebles han quedado suspendidos sin soporte vertical en su costado oriente. La parte del muro colapsado se encuentra en el cauce de la quebrada obstruyendo un 30 % del área hidráulica en esa sección.

El cuerpo del talud poniente que contenía el muro colapsó originando una cárcava de unos 20 metros de largo, cinco de ancho y siete de alto por debajo de las viviendas lo que ha dejado 10 viviendas más en riesgo. En el talud oriente de la quebrada presenta la formación de otra cárcava de unos 40 metros de largo por 15 de alto, aunque en este lateral no se encuentran viviendas cercanas al área de afectación de la cárcava.

El proyecto contempla la elaboración de los diseños de las obras de mitigación y protección, para las que se requerirá la ejecución de los estudios técnicos necesarios tales como: estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, estructurales, y otros. La construcción de las obras a construir, tipo materiales, dimensiones y otras, deberán ser obtenidas a partir del desarrollo de la etapa de diseño del proyecto, con base en los estudios desarrollados.

El diseño y construcción de la obra será ejecutada por la empresa Geocimtec, S.A de C.V. Entre las obras principales a ejecutar se encuentra la construcción de muros de protección en ambos laterales de la quebrada, los que ejercerán la función de encauzamiento del flujo hacia el centro del alineamiento, así como también proporcionarán seguridad a las estructuras existentes.

Las estructuras erosionadas y socavadas en su base, en el costado izquierdo del cauce serán

San Salvador, 13 de agosto de 2012

 

Publicado el 13-08-2012.